El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, han firmado este martes un convenio de colaboración enmarcado en el Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030, a través del cual el gobierno provincial financiará con 400.000 euros, el 85% del presupuesto, los trabajos para la mejora de la eficiencia energética y creación de una nueva aula en la escuela infantil de Mosteiro. El Ayuntamiento aportará los 70.000 euros restantes.
"Son muy buenas noticias para el Ayuntamiento y los habitantes de Meis. Es un proyecto que nace de la mano de la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento porque llevamos en nuestro ADN el municipalismo", ha dicho el presidente provincial después de firmar el acuerdo.
La obra, valorada en un total de 467.000 euros, tiene un doble objetivo. Por una parte se mejorará la eficiencia energética del inmueble a través de la renovación de la envolvente exterior, de la implantación de un nuevo sistema para el calentamiento del agua sanitaria, de la instalación de un nuevo sistema de climatización por aerotermia y del relevo de la carpintería exterior.
Por otro lado, la intervención servirá también para reorganizar los espacios interiores de la escuela infantil para crear una nueva aula que permita atender la creciente demanda de la única escuela infantil para niñas y niños de 0 a 3 años con la que cuenta el Ayuntamiento.
Según recoge el convenio, las obras deberán estar terminadas antes del 30 de abril de 2025. Durante el acto, Luis López ha recordado el compromiso de su gobierno con el apoyo a todos los ayuntamientos de la provincia. "Venimos de aprobar el Presupuesto más alto de la historia de la Diputación, que destina uno de cada tres euros para los ayuntamientos", ha dicho el presidente, que ha añadido que ese apoyo se verá incrementado a lo largo del próximo año con la aprobación de nuevos programas.
CASA DE COMBARRO. La Diputación de Pontevedra acaba de iniciar el procedimiento para contratar las obras en la denominada 'Casa de Combarro', inmueble propiedad de esta institución al que se destinará una inversión de más de 116.000 euros.
Este impulso tiene lugar después de que la Xunta de Goberno local del Ayuntamiento de Poio aprobara el proyecto de las obras, una de las cuestiones incluidas en el convenio suscrito entre las dos administraciones y que culminará con la cesión gratuita por parte de la administración provincial por un período de 30 años.
El objetivo de estas obras, que tendrán una duración estimada de alrededor de cuatro meses, es conservar y mantener esta edificación para mejorar su salubridad, habitabilidad y eficiencia energética.
La Casa de Combarro fue adquirida por la Diputación en 1958, y en 1978 el Pleno cedió su uso, gratuito y en precario, al Ministerio de Cultura para habilitar una casa de la cultura y oficina de turismo. En diciembre de 2022, el Pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó por unanimidad la cesión del inmueble al Ayuntamiento de Poio, que la convertirá en un centro de promoción turística y de puesta en valor de su patrimonio histórico-cultural