La DOP pide la regularización de todos los operadores

El presidente de Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, considera "sustancial" incorporar este apartado al nuevo reglamento

La DOP Mexillón de Galicia cuenta con un nuevo reglamento, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. El documento refuerza la posición de este producto porque refrenda aspectos que afectan al ámbito de la protección y a su identificación.

Sobre el primero, se reconoce que los productos transformados también pueden ser amparados por el sello de calidad, y proporciona seguridad jurídica a todos los inscritos y a la propia DOP.

Además, Mexillón de Galicia estará protegida contra cualquier tipo de indicación falsa en cuanto a la procedencia, origen, naturaleza o características esenciales de los productos que se empleen. También contra cualquier imitación. La DOP resalta que el reglamento señala que la protección se extiende al uso del nombre del área geográfica de producción y las comarcas, ayuntamientos y parroquias que integran la zona de elaboración.

Sobre la identificación del producto, indica que "la etiqueta de la Denominación de Origen Protegida deberá figurar obligatoriamente y de forma destacada en los envases o etiqueta comercial de los productos conforme a cada operador, además de los códigos de control que garanticen la rastreabilidad del producto".

También otorga una mayor representación a las empresas en el pleno del Consello Regulador y revalida los registros de inscritos y de marcas de comercialización.

No obstante, la DOP lamenta la supresión de una disposición adicional, relativa a la regularización de operadores, que califica de "sorprendente" porque no fueron consultados a pesar de que figuraba desde el inicio del proceso.

El tema está siendo estudiado por los asesores jurídicos, subraya, además de anunciar que el presidente del Consello Regulador, Francisco Alcalde, solicitó una reunión urgente a la conselleira de Mar para tratar este tema, que califica de "sustancial".

Comentarios