Un dron de rescate y un helicóptero hacen de Silgar un escenario "de película"

Una demostración de salvamento pionera en Galicia, impulsada por el Concello y Adeac, coexistió con una actividad del CEIP A Florida, que implicó al Pesca I y a una lancha ▶ Sanxenxo estudiará implementar el sistema aéreo este verano para reducir sus tiempos de respuesta
photo_camera Así es un simulacro de rescate con dron en la playa de Silgar a vista de pájaro. VÍDEO: ALBA MOLEDO UCHA/Imágenes aéreas cedidas por General Drones

"Parece una película", "estamos alucinando con el espectáculo" o "nunca había visto esto tan cerca" eran algunos de los comentarios de visitantes llegados desde Madrid y Andalucía que este martes se vieron sorprendidos por una singular performance en la playa de Silgar. Estaba protagonizada por un dron de salvamento, cuyos servicios el Concello de Sanxenxo estudiará implementar en sus playas este verano, así como por el helicóptero Pesca 1, que participó en una actividad del CEIP A Florida para dar a conocer al alumnado las diferentes profesiones.

Y, aunque ambos estaban allí por razones muy diferentes, y con el objetivo de realizar sus respectivas demostraciones, coincidieron en tiempo y lugar ante la atónita mirada de otros muchos bañistas y vecinos que acudieron a comprobar que lo que estaba ocurriendo no se tratase de una emergencia real.

El alcalde, Telmo Martín, el CEO de General Drones, y el presidente de Adeac, junto a miembros del Gobierno local, este martes en Silgar. DAVID FREIRE
El alcalde, Telmo Martín; el CEO de General Drones y el presidente de Adeac, junto a miembros del Gobierno local, este martes en Silgar. DAVID FREIRE

Si bien, por supuesto, no lo era, el despliegue del que fue objeto este martes el arenal sirvió para poner el foco en los avances tecnológicos en materia de seguridad en las playas de Sanxenxo, que este mismo fin de semana dan el pistoletazo de salida a la temporada.

Un sistema para responder más rápido a las emergencias

La simulación de un rescate acuático mediante el dron de salvamento, impulsada por el Concello a través de una iniciativa en el marco de un programa de Bandera Azul, y ejecutada por la empresa General Drones, es la primera de estas características que se lleva a cabo en Galicia, y ya tuvo su precedente en diferentes playas de la Comunidad Valenciana, que ya ha implantado este servicio en más de 20 municipios.

Así lo explicó el CEO de la compañía, Adrián Plazas, quien eligió específicamente Sanxenxo para detallar que este tipo de drones, diseñados para las tareas de salvamento y vigilancia, complementan el trabajo de los socorristas reduciendo los tiempos de respuesta ante una posible situación de riesgo por ahogamiento.

De hecho, en la demostración se pudo ver cómo el dron en cuestión, a través de la colaboración de un bañista voluntario que se prestó a simular una emergencia en el agua, acudía hasta el punto en el que este se localizaba en unos cinco segundos, para a continuación desplegar un cabo del que el bañista debe tirar para hacerse con el chaleco salvavidas que porta el dron, y que se hincha automáticamente, proporcionándole un punto de flotación.

Simulación de rescate en el agua con el dron. DAVID FREIRE
Simulación de rescate en el agua con el dron. DAVID FREIRE

Además, el aparato lleva un altavoz incorporado para poder comunicarse con los bañistas y alertarles ante cualquier peligro al que se expongan, así como para darles indicaciones. En todo momento, el piloto puede visualizar a la persona que está siendo rescatada a través de la cámara del aparato, que graba la operación.

Un "complemento" para salvamento y socorrismo

Con esto, tal y como matizó Plazas, "en ningún momento se busca sustituir, sino complementar" las actividades de salvamento y socorrismo, tareas para las que el dron está diseñado "específicamente", ya que "aguanta altas temperaturas y la salinidad del ambiente, así como las rachas de viento, teniendo en cuenta que cada dron lleva dos chalecos salvavidas".

Curiosos observan la llegada del helicóptero a Silgar, minutos más tarde que la simulación mediante dron. DAVID FREIRE
Curiosos observan la llegada del helicóptero a Silgar, minutos más tarde que la simulación mediante dron. DAVID FREIRE

Sanxenxo estudia incorporar el sistema de drones

Por su parte, el alcalde, Telmo Martín, aseguró que valorará la posibilidad de implantar los servicios de este sistema de drones a las tareas de salvamento del verano.

"Falamos da posibilidade de complementar o servizo un mes da tempada estival porque xa temos o orzamento pechado", matizó, reclamando la implicación del Estado "cos concellos que durante a tempada estival medramos tanto en poboación no verán" en materia de seguridad.

Alumnado del CEIP A Florida tras el aterrizaje del Pesca I en la Praza do Mar. DAVID FREIRE
Alumnado del CEIP A Florida tras el aterrizaje del Pesca I en la Praza do Mar. DAVID FREIRE

Martín, quien aseguró que Sanxenxo apuesta "sempre pola seguridade nas praias, para as que investimos cada ano case un millón de euros", predijo una "moi boa" temporada estival en el municipio, que ya cuenta con varios servicios a punto para comenzar.

El presidente de Adeac, José Palacios, aseguró que "siendo presidente de Bandera Azul y viviendo en Galicia he querido que esta demostración se haga en Sanxenxo", ya que se trata de "divulgar recursos que sirven para prevenir accidentes y ahogamientos, porque la seguridad en las playas está en el ADN de bandera azul".

Proyecto escolar: participaron más de 200 alumnos

El helicóptero de emergencias Pesca I y el buque auxiliar Irmáns García Nodal fueron el centro de las miradas de más de 200 escolares que asistieron a un simulacro de rescate marítimo organizado por el CEIP A Florida, con aterrizaje en la Praza do Mar, en el marco del proyecto Coñece as nosas profesións, gracias a la implicación del ANPA.

El jefe del servicio, Fernando Berride, y el comandante del helicóptero, Carlos Gómes, explicaron la maniobra acompañados por el director, Pedro Padín, la concejala de Educación, Nati Parada, y miembros del Gobierno local.

Comentarios