Drones al rescate en Sanxenxo

Silgar y Montalvo acogen estos días simulacros y pruebas de un proyecto piloto, que consiste en la utilización de dispositivos aéreos para trasladar flotadores salvavidas a bañistas que se encuentren en apuros

Los drones están capacitados para actuar a una distancia máxima de 500 metros. DP
photo_camera Los drones están capacitados para actuar a una distancia máxima de 500 metros. DP

Cuando se trata de salvar vidas, especialmente en el mar, cada segundo cuenta. El Concello de Sanxenxo es plenamente consciente de ello, por lo que no descarta que, de cara al próximo verano, sus socorristas cuenten con unos aliados muy valiosos. Se trata de unos drones capacitados para, en cuestión de segundos, trasladar desde el puesto de mando hasta el mar un salvavidas a cualquier bañista que se encuentre en apuros. El tiempo de respuesta (unos 20 segundos aproximadamente) es mucho más rápido que el que puede dar el ser humano. "Es imposible cubrir esa distancia nadando o corriendo en tan poco tiempo", razona Jorge García, responsable de Telocrea, la firma sanxenxina que, a lo largo de este mes, prueba estos dispositivos en arenales como Montalvo o Silgar.

Esta última playa fue el escenario este viernes de una demostración, en la que quedó patente que los drones pueden convertirse en una herramienta clave a la hora de efectuar rescates. "Las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho a los profesionales y nosotros debemos apostar por la seguridad", aseguró el alcalde, Telmo Martín, que, acompañado por el concelleiro de Medio Ambiente, Juan Deza, no perdió detalle de las maniobras aéreas. De cuajar el sistema, Sanxenxo se convertiría en el primer municipio del norte de España en utilizar esta tecnología para reforzar las tareas de vigilancia en playas (en el sur se han realizado pruebas similares).

Tal y como explicó Jorge García, los drones aspiran a convertirse "en una herramienta más a disposición de los socorristas". En este sentido, quiso dejar muy claro que su uso "no va a suponer la eliminación de puestos de trabajo". Con respecto a las características de los dispositivos a utilizar, el responsable de Telocrea, cuya sede se encuentra en Portonovo, explicó que "el dron tiene que ser robusto, capaz de levantar el peso del salvavidas y de sobreponerse a las rachas de viento".

EN 500 METROS. Los aparatos pueden actuar en un radio de 500 metros, que es la distancia máxima que marca la normativa vigente. De momento solo se han llevado a cabo pruebas y simulacros, ya que aún no ha sido necesaria su intervención en casos reales ni en Silgar ni en Montalvo. El Concello de Sanxenxo valora la posibilidad de disponer de este servicio tecnológico de cara al verano de 2019. "Si no es en todas las playas, al menos sí en las más concurridas", indica Telmo Martín.

El principal escollo es el aspecto económico. Y es que, aunque el precio varía en función del número de arenales y de las horas contratadas, disponer de los drones en dos o tres playas podría exigir un desembolso cercano a los 15.000 euros, "un 20% más de lo que cuesta un socorrista", señala García.

El impulsor de este proyecto aclara que no solo los bañistas en apuros se podrían ver beneficiados. "El uso de drones tiene muchas ventajas. Por ejemplo, podría enviársele un desfibrilador a una persona que sufra un paro cardíaco en una embarcación cercana a la costa", detalla.

Comentarios