Ecoloxistas en Acción Rías Baixas ha denunciado que el gobierno local de Vilagarcía fomente el "despilfarro" de agua en la Fiesta del Agua de la localidad pontevedresa pese a la alerta de sequía que sufre Galicia y en medio de una oleada de incendios.
En un comunicado, la organización ha criticado este comportamiento, señalando que no se trata de los litros de agua que se tirarán en la celebración local, sino del mensaje que se traslada a la población de que "puede seguir agotando recursos críticos, como el agua, sin que esto cause graves consecuencias".
Los ecologistas se han preguntado qué autoridad moral tendrá el gobierno local de Vilagarcía para demandar a los vecinos medidas drásticas de ahorro en el consumo de agua si se prolonga la sequía, cuando ellos organizan una fiesta que la "despilfarra".
Además, Ecoloxistas en Acción ha puesto el foco en la falta de medidas para modernizar la red de abastecimiento "obsoleta" de la que dispone Galicia, que provoca pérdidas de agua y culpa al Gobierno autonómico de no adoptar medidas para preservar las zonas húmedas y los acuíferos durante décadas.
"La organización ecologista solicita al ayuntamiento de Vilagarcía que rectifique y convierta la fiesta del agua en una oportunidad para concienciar a los vecinos de la importancia de hacer un consumo responsable de un recurso cada vez más crítico", ha sentenciado.
Renfe suma más de 900 plazas adicionales en los trenes del Corredor Atlántico para la Fiesta del Agua
Por otra parte, Renfe ha reforzado sus servicios en el Corredor Atlántico con más de 900 plazas adicionales para todos los interesados en desplazarse a la Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa.
Así, el operador ferroviario ha añadido más de 900 plazas en los trayectos entre A Coruña y Vigo, al igual que ya ha hecho en ediciones anteriores de dicha celebración.
A lo largo de este verano Renfe ha incrementado el número de plazas en sus servicios para distintos eventos y festivales por toda Galicia, como fue el caso de O Son do Camiño, el Atlantic Fest, el Festival Internacional do mundo Celta de Ortigueira y de O Marisquiño de Vigo, que precisamente arranca este jueves.