La edila socialista Fermina Reinaldos toma posesión en la Corporación de Sanxenxo

La nueva concelleira ocupa el puesto que quedó vacante hace dos meses, tras el fallecimiento de su esposo, José Antonio Cacabelos
El alcalde saluda a la nueva representante del PSOE. DS
photo_camera El alcalde saluda a la nueva representante del PSOE. DS

La Corporación municipal de Sanxenxo celebró este lunes el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, en el que tomó posesión de su acta la nueva concelleira socialista, Fermina Reinaldos Martínez, en sustitución de su esposo y edil, José Antonio Cacabelos, fallecido hace dos meses de un infarto. El alcalde le dio la bienvenida como y le deseó suerte en esta nueva etapa.

En cuanto a los asuntos abordados, el PP sacó adelante sus dos mociones: una en defensa de la Constitución e igualdad de los españoles y otra sobre la Ley de Ordenación Integrada del Litoral, en la que se insta al Gobierno central a negociar con Galicia un marco legal que se fundamente en las competencias exclusivas de la comunidad.

La portavoz popular, María Deza, advirtió de que "Sánchez deu carta branca aos independentistas, outorgando unha amnistía que anulará, xurídica e políticamente, a actuación do Estado en defensa dos dereitos e liberdades ante o intento de quebra da convivencia máis grave desde 1981".

Por este motivo, instó a manifestar la adhesión a la Constitución, subrayando que España "é unha democracia forte, plural e con principios e que dispón dos resortes para poder contrarrestar a aqueles que queren debilitala".

Reclamó sumarse a la denuncia "de todas as asociacións de xuíces, dos xuíces decanos, dos presidentes das audiencias provinciais e do propio Consello Xeral do Poder Xudicial", expresar "o noso firme rexeitamento á concesión de privilexios económicos a calquera comunidade" y "manifestar a nosa repulsa a calquera Lei de Amnistía, por ir en contra do principio de igualdade de todos". La moción salió adelante con los diez votos del PP y siete en contra (PSOE y el BNG).

En cuanto a la propuesta sobre la Lei del Litoral, instó al Goberno central a negociar un texto que se fundamente en las competencias exclusivas de Galicia. Deza agregó que su suspensión "supón a paralización das concesións e dos sistemas de depuración de augas, poñendo en risco a viabilidade de 4.000 edificacións e de centos de empresas". La moción salió adelante con los 10 votos del PP, tres abstenciones (BNG) y cuatro en contra (PSOE).

Comentarios