Elude la cárcel al reconocer que estafó a los comuneros de San Martín de Sobrán, en Vilagarcía

El extesorero del colectivo admite que simuló la firma de la presidenta y devolverá 60.000 euros

El acusado, durante el juicio. DP
photo_camera El acusado, durante el juicio. DP

La Sección Cuarta de la Audiencia rebajó este martes a 21 meses de cárcel, que en principio no cumplirá, la pena impuesta a R.R., tesorero de la Mancomunidad de Montes de San Martín de Sobrán entre 1993 y 2011.

El acusado, que fue imputado en 2007 por delito de falsedad en documento mercantil, reconoció los hechos ante el tribunal, lo que propició la firma de un acuerdo por la vía de la conformidad y la conclusión del proceso.

El encausado, según el relato de conclusiones provisionales elaborado por el Ministerio Público que él mismo asumió, había falsificado la firma de la presidenta del colectivo parroquial vilagarciano para abrir varias cuentas bancarias y retirar dinero en su beneficio desde 1997.

El investigado, que ya había devuelto 87.000 euros de un total de 90.000 que había detraído, se benefició de la atenuante de dilaciones indebidas (retraso en el proceso por causas ajenas a su voluntad y solo imputables a la Administración de Justicia). También se vio favorecido por la reparación del daño que, de forma parcial, efectuó en 2007, fecha en la que reconoció la citada deuda de 90.000 euros.

El acuerdo que incluye el reconocimiento de los hechos y que permite al procesado eludir el ingreso en el centro penitenciario de A Lama incluye el pago de 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil, correspondiente con las cantidades aún pendientes con los comuneros y sus intereses. En este caso, efectuó un traspaso por importe de siete millones y medio de pesetas, lo que se corresponde ahora con 45.000 euros, en enero de 1996 que se compromete a devolver.

La sentencia, por el hecho de haberse dictaminado con el acuerdo entre todas las partes, adquirió firmeza desde este martes.