Un emblema que vuelve a brillar

CASA DO PRIORATO ▶La Deputación de Pontevedra aprobará una subvención de más de 185.000 euros, financiados a través del Plan Concellos, para acometer la última fase de la rehabilitación del inmueble de Arra, que pasará a convertirse en un centro sociocultural

Aspecto que presenta la fachada tras la finalización de las dos primeras fases de la reforma. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - (ADP) - Casa do Priorato
photo_camera Aspecto que presenta la fachada tras la finalización de las dos primeras fases de la reforma. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - (ADP)

En el año 2004, durante el segundo mandato de Telmo Martín, el Concello de Sanxenxo lograba la adquisición de una de las joyas patrimoniales de la parroquia de Adina. Fue entonces cuando la familia Garayzábal Enjuto dio el visto bueno para que el Priorato de Arra pasase a manos de la Administración municipal, a condición de que las instalaciones fuesen destinadas al uso y disfrute de los vecinos de la localidad. Casi 15 años después de cristalizar aquel acuerdo, el compromiso está más cerca de cumplirse.

La Deputación de Pontevedra prevé aprobar el próximo viernes, en Xunta de Goberno, una subvención de 185.320,11 euros para acometer la tercera fase de la rehablitación del histórico inmueble, cuya construcción data del siglo XVII y que durante muchos años perteneció al Mosteiro da Armenteira, convirtiéndose en lugar de referencia para la comunidad religiosa de la época. Una vez concluidos estos trabajos, que darán continuidad a los ya realizados tanto en 2015 como en 2017 para mejorar el estado del priorato, las instalaciones pasarán a convertirse en un centro sociocultural. Tal y como consta en el proyecto, las obras no afectarán a la fachada exterior. La planta baja contará con varias aulas, mientras que en la superior se emplazarán despachos para tareas administrativas y un salón de usos múltiples.

La recuperación de la Casa do Priorato recuerda, en parte, al proyecto que se va a ejecutar en Noalla para dar vida al Pazo de Quintáns, si bien esta última actuación requerirá de una subvención mucho más alta. La rehabilitación del inmueble y su posterior conversión en museo etnográfico tendrá un coste de 1,9 millones de euros.

Aspecto que presenta la fachada tras la finalización de las dos primeras fases de la reforma. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - (ADP) - Casa do Priorato (2)

La empresa que resulte adjudicataria deberá demoler algunas estructuras antiguas para crear nuevas divisiones interiores. Además, la actuación contempla la instalación de equipamientos de fontanería, saneamiento y servicio de telecomuniaciones, luz eléctrica y calefacción. Cabe recordar que la primera fase, que contó con un presupuesto de unos 190.000 euros aproximadamente, se centró en la reparación de la cubierta y de la fachada. Ambas se encontraban muy deterioradas, debido a la falta de uso del inmueble. Posteriormente se invirtieron otros 24.000 euros en la reparación de accesos y ventanas.

Esta subvención forma parte del Plan Concellos 2018. En este sentido, la institución provincial recuerda que a cargo de este paquete de ayudas ya se impulsaron una docena de proyectos en la villa de O Salnés, entre los que se encuentran la mejora de la Casa Mariñeira de Portonovo (que pasará a convertirse en Casa da Xuventude), la reforma integral de la zona deportiva del Parque do Espiñeiro o la instalación de una red de saneamiento en Canelas. Con respecto a la Línea 2, se destinaron 58.000 euros para cubrir gasto corriente, mientras que la Línea 3 se invirtió en la contratación de 43 trabajadoras y trabajadores.

En lo que va de año, Sanxenxo ha recibido cerca de dos millones de euros a través del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

Comentarios