Emerxencias de Sanxenxo pasará a cubrir 16 horas en un "reajuste" del servicio

El Concello señala que el coste anual de más de 700.000 euros es "insostenible" ► Las horas restantes serán asumidas por Ribadumia
Intervención de Emerxencias de Sanxenxo en el municipio. DP/ARCHIVO
photo_camera Intervención de Emerxencias de Sanxenxo en el municipio. ADP
El Concello de Sanxenxo anunció este martes un "reajuste" en el servicio de Emerxencias de Sanxenxo, actualmente financiado al 80% por el Ejecutivo municipal, y que supone, en palabras del Gobierno local, un gasto "insostenible". De este modo, y para evitar "suprimir el servicio municipal", el Concello acometerá una reorganización para mantener los puestos de trabajo de los 18 empleados, que pasa por reducir las 24 horas que cubre actualmente el servicio a 16 horas, por lo que Bombeiros de Ribadumia asumirá las restantes.

Según han explicado desde el Gobierno local, que se reunirá próximamente con los trabajadores para abrir un período de conversaciones con sus representantes, en la nueva organización del servicio 12 de ellos seguirán con las mismas funciones que desempeñaban hasta ahora, y los seis restantes asumirán nuevas funciones municipales relacionadas con Medio Ambiente, como el "desbroce de cunetas y caminos para evitar incendios, prevención de inundaciones, o cuidado del Medio Ambiente".

De este modo, el Concello pasará a reducir el coste de 723.174 euros que supone el servicio al año en más de 200.000 euros anuales, una suma que, aseguró el Ejecutivo, "seguirá gastando, pero en otros servicios mucho más demandados por los vecinos y que ahora no cuentan con el suficiente personal".

De la suma total que supone el servicio de Emerxencias de Sanxenxo al año, el 80% de esa cantidad, concretamente 579.799 euros, los aporta el Concello. El 20% restante lo aportan la Xunta de Galicia (81.375 euros anuales) y la Diputación de Pontevedra (62.000 euros anuales).

El Concello ha incidido en que si dispusiera de un Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), que atiende las emergencias de los concellos de menos e 20.000 habitantes través de los parques de bomberos provinciales y los grupos de emergencia supramunicipales, el coste para el Ejecutivo "no superaría los 25.000 euros", ya que, según el convenio firmado entre la Xunta y la Fegamp, el 52,5% de la financiación lo aporta la Xunta, las diputaciones el 40% y los ayuntamientos el 7,5%. En cambio, Sanxenxo atiende sus emergencias con su propio servicio municipal, para el que utiliza el mismo acrónimo, pero con distinto significado: Grupo de Emerxencias de Sanxenxo. En este sentido, ha comparado su actividad con la del parque de bomberos de Ribadumia, que también atiende emergencias en Sanxenxo, y ha señalado que, con los nuevos ajustes, se busca también "evitar duplicidades" con el parque de bomberos. En este sentido, desde el ejecutivo aseguraron que "temos a obriga de optimizar os recursos económicos que proceden dos impostos que pagan os veciños. Por iso, parece máis que razoable evitar a duplicación na atención das emerxencias entre o servizo municipal e o parque de bombeiros de Ribadumia".

El Gobierno local se ha mostrado tajante: "Sanxenxo no puede seguir gastando 723.174 euros anuales en un servicio que ya nos presta el parque de bomberos de Ribadumia".

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