Nueve empresas optan a gestionar el saneamiento y el agua en Sanxenxo

Será por 25 años y la concesiona asumirá inversiones por casi 12 millones de euros
Casa do Concello de Sanxenxo. DP
photo_camera Casa do Concello de Sanxenxo. DP

Nueve empresas presentan sus ofertas para gestionar el servicio de saneamiento y abastecimiento de agua en el Concello por un plazo de 25 años. La empresa concesionaria tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros. El plazo de presentación concluyó ayer con ofertas de 3 UTE formadas por Acciona Agua Servicios y Civis Global, por Copasa y Gomsl y FCC Aqualia y Gadessa. También presentaron propuesta Ansareo Servicios Integrales, Espina y Delfín, Facsa Proyecon, Gestión y Técnicas del Agua, Hidrogestión y Socamex. La previsión del gobierno es tener adjudicado el servicio a finales de este año.

El Concello tiene un total de 16.900 viviendas de las que 726 (4,3%) carecen de saneamiento o agua. El contrato incluye la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de saneamiento o agua; una segunda que contempla la renovación de la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías; y una tercera con nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua con 7 actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.

La empresa concesionaria tendrá que completar las 3 fases en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión. La prioritaria es la fase de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural, por eso el calendario contempla 29 actuaciones en los 6 primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase en el segundo semestre del año. Las obras que se ejecutarán en este primer semestre serán prioritarias en las viviendas de la zona y las principales antes que las segundas residencias.

Comentarios