Las enfermedades cardiovasculares son culpables del 25% de muertes prematuras

La Sociedad Gallega de Hipertesión celebra su congreso anual en Sanxenxo los días 28 y 29 de septiembre ▶ Carlos Názara, organizador del mismo, alerta de los riesgos de estas dolencias

Carlos Názara. JAVIER CERVERA-MERADILLO
photo_camera Carlos Názara. JAVIER CERVERA-MERADILLO

Sanxenxo acogerá un año más el congreso de la Sociedad Gallega de Hipertensión los días 28 y 29 de septiembre en la que será una edición muy especial: la del 25 aniversario de la entidad. "Una de las novedades será un evento de difusión cardiovascular con Pepo Suevos como dinamizador-conductor", explica Carlos Názara, delegado de la Sociedad en la provincia de Pontevedra. La idea de esta cita es que "la gente se anime a preguntar aquello que les gustaría pero que nunca se atrevió a hacerlo y contaremos con dos cardiólogas del Hospital Clínico de Santiago, una endocrinóloga de Ferrol y cuatro ponentes".

La segunda pata sobre la que se sustenta cada año este congreso es la actividad científica, en la que harán "un repaso a todos los factores de riesgo: diabetes, hipertensión, colesterol, insuficiencia cardíaca... Se verán las guías, los últimos avances, publicaciones fármacos... Con los mejores profesionales de España", asegura Názara. Entre ellos, destaca la conferencia inaugural, que correrá a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. "Es un gran valor por ser la tercera máxima autoridad del país, pero también porque es médico y fue ministra de Sanidad". En su charla repasará los retos y soluciones de la sanidad pública, que Názara considera "una de las mejores del mundo".

Además, como otros años, instalarán una carpa en el paseo de Sanxenxo "con dos enfermeros y dos médicas, que estarán haciendo chequeos cardiovasculares a todo aquel que lo desee".

La sociedad está cada vez más concienciada de los peligros de la hipertensión y ha mejorado mucho el control de la presión arterial

El especialista en medicina interna destaca la importancia de este tipo de eventos para estudiar y dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, dolencias que tienen una incidencia preocupante en la población. "Son las responsables de un 25% de las muertes prematuras y, de ellas, el 60% están relacionadas con infartos de miocardio o ictus. Además, el 14% de la población tiene diabetes –y la mitad están sin diagnosticar–, un 50% tiene trastornos de colesterol y la hipertensión arterial afecta también al 50%", asegura Názara. Además, en Galicia hay una gran prevalencia de colesterol genético.

Sin embargo, la sociedad está cada vez más concienciada de los peligros de la hipertensión, y ha mejorado mucho el control de la presión arterial. "En un estudio de seguimiento que está desarrollando la Sociedad Española de Atención Primaria se ha constatado que se ha pasado de un control de entorno al 35-40% al 60%", confirma. Sin embargo, eso supone que cuatro de cada diez españoles todavía no lo hace. "Estas enfermedades matan, ese es el principal mensaje. Pero transcurren de forma silente", advierte Názara.

En cuanto al control, el médico destaca que es importante hacerlo desde niños, sobre todo los lípidos, "porque hay hiperlipemias familiares, genéticas, que hay que detectar desde pequeños". La presión arterial, por otro lado, considera que sería suficiente con hacer chequeos anuales desde los 20 años.

Además de comprobar que todo va bien, también es importante tener hábitos de vida cardiosaludables. Uno de los pilares es la dieta y las que son como la gallega o la mediterránea ("que en realidad son la misma") son "recomendables desde ese punto de vista. Dieta rica en pescado, en verduras, en frutos secos, en aceite de oliva virgen...", además de controlar la ingesta de sal. Sin embargo, advierte ante el "cambio de hábitos alimenticios, sobre todo con la bollería industrial y las grasas oleaginosas".

El segundo pilar es el ejercicio físico. "Las sociedades científicas recomiendan, al menos, 10.000 pasos al día, una marca que es fácil alcanzar". Sino, otra opción sería caminar 150 minutos a la semana "pero en días alternos, no concentrándolo en uno o dos". Además, Názara incide en la importancia de "no pasar más de 90 minutos sentados, levantarse aunque sea para ir al baño".

Comentarios