Enseñanza en clave meteorológica

Nuevo proyecto educativo Los nuevos dirigentes de la Federación de ANPA O Con quieren ampliar a los diferentes centros educativos del municipio sanxenxino la experiencia piloto iniciada hace dos años en el CEIP O Telleiro de Noalla con las estaciones meteorológicas

Trabajos de instalación de la estación situada en la escuela de A Lanzada. CEDIDA - CEIP O Telleiro de Noalla
photo_camera Trabajos de instalación de la estación situada en la escuela de A Lanzada. CEDIDA

Hace dos años, el CEIP O Telleiro de Noalla se convertía en uno de los primeros centros educativos de Galicia en disponer de una estación meteorológica. Esta experiencia piloto resultó todo un éxito, gracias al esfuerzo de docentes y miembros de la ANPA, así como a la implicación del alumnado a la hora de analizar los datos recogidos por el dispositivo. Ahora, la Federación de Asociacións de Nais de Pais de Alumnos O Con de Sanxenxo apuesta por impulsar una red de estaciones en las diferentes escuelas de la villa.

Este es uno de los objetivos que se marca la nueva directiva, liderada por Manuel Guillermo Fraga. Precisamente, él fue uno de los impulsores de las actividades en clave meteorológica desarrolladas en Noalla. "Basándonos en lo que se llevó a cabo en este colegio, creemos que existe una oportunidad de lograr que los alumnos de Sanxenxo puedan estudiar el clima de forma transversal, a través de diferentes asignaturas", señala, ilusionado. "De conseguirlo, sentaríamos un precedente muy importante, ya que estamos hablando de una innovación total del ámbito educativo".

De cara al futuro, ya se está trabajando en la instalación de una boya oceanográfica en las inmediaciones de la playa de A Lanzada

Además, estas estaciones meteorológicas también darían un servicio a toda la ciudadanía, ya que "podría consultarse en tiempo real la situación meteorológica en las diferentes parroquias de Sanxenxo". En Noalla, además, ya se está trabajando en un proyecto que consistiría en la instalación de una boya oceanográfica en A Lanzada, a través de la cual se podrían analizar datos como la altura de las olas o la temperatura del mar. Esta iniciativa está siendo analizada no solo por la propia Federación, sino también por el Concello y otras instituciones. Incluso Meteogalicia ha mostrado su interés en tomar parte en la actividad.

DIRECTIVA. Manuel Guillermo Fraga encabeza una directiva de la que también forman parte José Antonio Gómez Guiance (vicepresidente), Fernando Otero Montes (secretario), Sandra Fernández Agraso (tesorera) y los vocales Manuel Otero Pombo, Carlos Cores Hermida, José Manuel Vallejo Bea y Sonia María Rial Rodríguez.

La FANPA hace un llamamiento a los padres de los estudiantes, solicitando "unidad" a la hora de sacar adelante este tipo de proyectos. "Queremos crear una comunidad educativa fuerte, pero para eso necesitamos que los progenitores se involucren, ya sea haciéndose socios, colaborando en la organización de actividades o proponiendo iniciativas", enfatiza el presidente de O Con.

Al margen de la apuesta por la meteorología como herramienta de enseñanza, la directiva también trabaja en otros proyectos. De momento, ya ha impulsado una nueva página web, en la que centralizar toda la información de las diferentes ANPA del municipio. Además, se han mantenido reuniones con el Concello para abordar cuestiones como la renovación de las ludotecas de verano o el estado de los comedores escolares de cada centro. También se pretende mejorar la gestión de cobros de las actividades extraescolares deportivas.

"Hemos analizado qué cosas se pueden mejorar para dar nuevos pasos", concluye Fraga.

Comentarios