El entorno de la Cultural de Adina, nueva opción para el parque canino

El Pleno extraordinario del jueves abordará la modificación de usos de la parcela en la que se encuentra el centro cultural, lo que permitiría habilitar la instalación en sus inmediaciones

Vista general de la fachada exterior de las dependencias culturales, situadas en el lugar de O Pombal. JAVI CASAL
photo_camera Vista general de la fachada exterior de las dependencias culturales, situadas en el lugar de O Pombal. JAVI CASAL

La ubicación definitiva del futuro parque canino continúa siendo una incógnita. Después de que se barajasen como opciones una parcela situada en Baltar y, posteriormente, ya con la llegada del tripartito, unos terrenos en Montalvo, pertenecientes a la Comunidade de Montes de Arra, la posibilidad que ahora cobra más fuerza es un espacio situado en las inmediaciones de la Casa de Cultura de Adina, en el lugar de O Pombal.

Así consta en un informe elaborado por el departamento de Urbanismo, en el que se especifica que, para que las instalaciones destinadas a las mascotas se puedan construir definitivamente en el entorno del centro cultural, será preciso realizar una modificación en la definición de los usos de estos terrenos, que actualmente constan como equipamiento socio-cultural y deportivo, tal y como se especifica en el documento realizado por los técnicos.

De esta manera, la Corporación debatirá este jueves, en un Pleno extraordinario que comenzará a las 12.00 horas, sobre esta cuestión, que ya fue abordada durante la Comisión de Urbanismo e Contas de hace unos días. En el informe se recoge que la parcela en la que se ha fijado el Gobierno municipal para trasladar el parque canino «na actualidade está ocupada, en parte, pola Casa de Cultura de Adina. O Concello está interesado en instalar na zona un espazo para mascotas na superficie baleira nos terreos, algo que a día de hoxe non ten cabida, por tratarse dun uso incompatible co sociocultural». Según los técnicos, la modificación puede realizarse con la aprobación del Pleno, «sen necesidade de seguir o procedemento de modificación do PXOM, sempre que se manteña a titularidade pública ou se destine a incrementar as zonas verdes e espazos públicos».

Cabe recordar que la instalación de un parque canino en Sanxenxo fue una propuesta impulsada en su día por el PSdeG-PSOE. Precisamente, su concelleira, Coral González-Haba, sentó las bases durante su etapa en el anterior tripartito para que este servicio estuviese operativo en Baltar. La propuesta llegó, incluso, a contar con una partida económica aportada por la Deputación de Pontevedra, a través del Plan Concellos.

El actual Gobierno local anunció a finales de año el inicio de la obra en una finca diferente, situada también en Baltar. De momento, la actuación carece de fecha de inicio.

Comentarios