La entrada en vigor del Brexit no está afectando a las exportaciones de albariño al Reino Unido

La nueva situación económica solo repercute en el incremento de la burocracia a la hora de formalizar las ventas 
El 25,60 % de la producción de albariño se vende e los mercados británicos. RAFA FARIÑA
photo_camera El 25,60 % de la producción de albariño se vende e los mercados británicos. RAFA FARIÑA

El Reino Unido es el segundo mercado más importante del albariño y continuará siéndolo si no se produjesen unos acontecimientos que resultarían impredecibles en estos momentos. La entrada en vigor del Brexit (Britain Exit) de la Unión Europa no está repercutiendo lo más mínimo en la actividad exportadora, que mantiene su ritmo habitual.

El gerente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Ramón Huidobro, afirma que "la situación, teóricamente, no cambió", puesto que en el nuevo escenario no figura la imposición de aranceles, como sucede con Estados Unidos tras el mandato de Donald Trump, que era una de las grandes preocupaciones del sector.

La preocupación del sector estriba en la fluctuación que podría producirse del valor de la libra con respecto al del euro

RALENTIZACIÓN. La única consecuencia para las bodegas que venden en Gran Bretaña estriba en el incremento de la burocracia y la necesidad de presentar una serie de documentos que hasta la entrada en vigor del Brexit no eran necesarios y son los referidos a temas del ámbito sanitario, lo que ralentiza los trámites aduaneros.

Pero tampoco esta novedad supone trastorno alguno, porque "las bodegas ya estaban acostumbradas a hacerlos", subraya Ramón Huidobro.

¿Qué factor podría afectar a las exportaciones del albariño? La respuesta es las diferencias en el cambio que puede establecerse en el futuro, a corto o medio plazo, en el valor de la libra y el euro, porque tanto su oscila al alza o a la baja provocaría una repercusión en las transacciones, indica el representante del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas.

Como es previsible, a estas alturas del año (primera semana del segundo mes de 2021), no dispone de datos para medir la fluctuación de las exportaciones, por dos motivos: la premura de tiempo y, sobre todo, porque las operaciones de ventas se realizan habitualmente por campañas, por lo que es preciso aguardar a que los ejercicios vayan muy avanzados para medir la situación. Y el ejercicio anterior todavía no está cerrado, agrega.

En la que abarca el período comprendido entre los meses de agosto del año 2019 y julio de 2020, Gran Bretaña fue el segundo mercado del albariño, acaparando el 25,60% de la producción destinada a la exportación. Este dato indica que las ventas fueron similares a las registradas en los mercados de Estados Unidos, cuyo porcentaje sobre el total fue del 27,29%.

El total de litros exportados ascendió a 8.254,642,7, de los que fueron destinados al Reino Unido 2.113.086,75, a un precio medio de 4,65 euros el litro, precisa Ramón Huidobro.

Lo realmente esencial y determinante de la situación del sector vitivinícola estriba en el acuerdo alcanzado en las negociaciones previas a la entrada en vigor del Brexit, e hizo posible que siga manteniéndose la protección que supone la marca y la denominación de origen, ya que acredita el valor del producto, y registrarla de nuevo supondría un grave trastorno, subraya Ramón Huidobro. 

Xosé Ramón Durán: "Nós non tivemos ningún problema" 
"A día de hoxe, nós non tivemos ningún problema". Esta valoración fue realizada por Xosé Ramón Durán en nombre de Terra de Asorei, y agrega que a lo largo de los últimos años lograron incrementar notablemente el volumen de las ventas realizadas en el mercado británico. "É un dos máis dinámicos", agrega.
Son diecinueve los países en los que tienen clientes, la mayor parte de la Unión Europea, pero también los escandinavos y Estados Unidos, y apunta que no encontraron trabas para exportar al Reino Unido hasta la fecha al menos. Es su segundo mercado, cuando no el tercero, señala.
Los compradores fuera de España tiene un peso determinante porque se llevan el 75% de la producción, y el Gran Bretaña el incremento fue del 55% al 75% en 2020 con respecto al ejercicio anterior, señala.
La preocupación radica en el mercado norteamericano porque la imposición de aranceles frenó notablemente las ventas, afirma Durán, que confía en que cambie la situación tras el relevo en la presidencia.

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