El equipo ganador del proyecto de la Plaza de Abastos de Sanxenxo visita el edificio

Aclaró que "existen diversas formas sostenibles" para mantener la temperatura adecuada en el inmueble, que será acristalado
Miembros del Concello y el equipo, este lunes en la Plaza de Abastos. DP
photo_camera Miembros del Concello y el equipo, este lunes en la Plaza de Abastos. DP

El equipo ganador del proyecto del nuevo mercado de abastos de Sanxenxo Los lunes al sol dirigido por Toni Bosch, con sede en Lleida, visitó durante la mañana de este lunes el interior del edificio municipal y recorrió el entorno acompañado del alcalde, Telmo Martín, la concejala de Urbanismo, Flavia Besada, y el arquitecto municipal, Rafael Vázquez. "Estamos gratamente sorprendidos con el entusiasmo y la implicación que el equipo de Gobierno ha demostrado desde un primer momento con el proyecto, pero siempre teniendo los pies en el suelo y dando prioridad a la actividad del mercado", asegura Toni Bosch, director del proyecto ganador.

Acompañando a Toni Bosch acudieron Jordi Estarca, Pol Boch y Dani Masana, que disculparon la ausencia de Uxía Varela, una arquitecta gallega también miembro del equipo redactor. Durante el recorrido por la plaza pudieron entrevistarse de forma directa con el presidente de los placeros, Egidio Barral, y escuchar las sugerencias de los vendedores del edificio, con los que se comprometieron a mantener un diálogo estrecho para realizar posibles pequeños ajustes o mejoras. "Sin descuidar la actividad del mercado, el edificio deber convertirse, así nos los pidió expresamente el alcalde, en el motor y agente dinamizador del espacio en el que se ubica con una humanización del entorno", dijo Bosch.

La visita del equipo concluyó, para cerrar la jornada, con un recorrido por la Sala Nauta en la que están expuestos los 63 proyectos que se presentaron al concurso de ideas y que, a partir de este martes, estará abierta en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes con el objetivo de facilitar las visitas a la exposición.

CARACTERÍSTICAS. El proyecto de reforma del Mercado de Abastos de Sanxenxo contempla un edificio traslúcido, dotado de un sistema energético bioclimático y espacios diáfanos adaptables a distintos usos. Se distribuye en 6.243 metros cuadrados en dos plantas con 2.916 metros cuadrados y capacidad para 76 plazas de aparcamiento, zona de frigoríficos, almacén, cuarto de instalaciones, aseos, ascensores y montacargas.

Durante la visita, el equipo quiso aclarar las posibles dudas surgidas por el acristalamiento del edificio y sus posibles efectos sobre el producto fresco que se vende en el mercado. En este sentido, aseguró que existen "diversas formas, totalmente sostenibles, para mantener a la temperatura adecuada el interior del inmueble". Será la planta baja, de 519 metros cuadrados, la que albergará el mercado, que contará con diez puestos y 24 bancadas, incluyendo también zona de montacargas, aseos, ascensores y cuartos de limpieza y residuos.

Comentarios