Sanxenxo

Un nuevo escape de gas obligó a cerrar la calle Progreso durante casi tres horas

La incidencia, la segunda similar en menos de dos meses, se produjo durante los trabajos de instalación de un bordillo. En esta ocasión no fue necesario desalojar ningún inmueble
Los servicios de emergencia, este viernes en las obras de la sanxenxina calle Progreso. JAVI CASAL
photo_camera Los servicios de emergencia, este viernes en las obras de la sanxenxina calle Progreso. JAVI CASAL

Por segunda vez en casi dos meses, el servicio de suministro de gas se vio afectado por las obras de remodelación de la calle Progreso. Los trabajos realizados para la colocación de un bordillo a la altura aproximada del número 80, muy cerca de dos establecimientos hoteleros y de diferentes comercios, provocaron la rotura de la tubería principal de la red. Al igual que sucedió el pasado 11 de septiembre, fue necesario cortar el tráfico al 100% durante varias horas. Eso sí, en esta ocasión no fue necesario desalojar ninguna vivienda o local. Además, tampoco hubo que lamentar daños personales.

El suceso se produjo pocos minutos antes de las 10.00 horas. La avería fue rápidamente interceptada gracias a que muy cerca de esta zona se encontraba trabajando un grupo de operarios que, alertados por lo sucedido, cortaron el suministro en menos de media hora. Además, según informó el Concello de Sanxenxo, el hecho de que el reventón se produjese en la canalización principal, provocó que también fuese necesario cerrar otras tres válvulas, situadas en diferentes emplazamientos.

La rotura se produjo en la canalización principal y para su arreglo fue necesario cortar el suministro en otros tres puntos

En una de ellas, para poder llevar a cabo esta actuación, fue preciso mover un automóvil que se encontraba estacionado en la zona. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios miembros del Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo, así como los Bombeiros do Salnés. Las tareas de inspección y arreglo estuvieron supervisadas por el concelleiro de Seguridade Cidadá, Jaime Leiro, y el responsable del área de Obras e Servizos, Óscar Vilar.

Nada más producirse el escape de gas, la Policía Local estableció un perímetro de seguridad para evitar males mayores y permitir que los operarios puediesen acometer la reparación con las máximas garantías posibles. Para ello, la circulación permaneció cortada en ambos sentidos durante más de dos horas y media. No sería hasta pasadas las 12.30 cuando se reestableció el tránsito en dirección hacia Portonovo (el otro carril permanecerá fuera de servicio mientras no concluya la reforma). Durante ese lapso de tiempo, los vehículos que se dirigían desde la avenida de León hacia el centro fueron desviados hacia la avenida Madrid o a través de las carreteras secundarias de Padriñán, algunas de las cuales llegaron a sufrir pequeñas retenciones.

En esta ocasión no fue necesario suprimir temporalmente la reordenación del tráfico en el entorno del Paseo de Silgar y del recinto portuario, algo que sí fue preciso durante la reparación de la avería que se registró el pasado mes de septiembre. En aquel entonces, durante algunas horas se cambió el sentido de la circulación, de forma que los usuarios del parking de Nauta debían circular en dirección a Baltar y no hacia el Consistorio, como sucede desde el pasado mes de junio. Las autoridades pasaron revista a varios inmuebles para analizar los niveles de gas.

Novedades: mejoras a mayores del proyecto inicial
El Concello de Sanxenxo desveló este viernes que la actuación que está llevando a cabo Covsa, la firma responsable de la reforma, incluye varias mejoras que no se contemplan inicialmente en el proyecto. Aasí, por ejemplo, el Ayuntamiento destaca las tareas que se están efectuando en la zona verde situada al lado del cruce entre Progreso y la Rúa Sanxenxo. Allí se está levantando un muro de contención de granito para salvar el desnivel del terreno. Además, se dotará al espacio de un banco, un estanque y mejoras en el alumbrado.

Otra mejora es la sustitución a lo largo de toda la calle de la loseta actual por una de mayor calidad, lo que supondrá "una mejora en la seguridad para los peatones y un cambio estético importante", indica el Gobierno local.

ACCESOS SECUNDARIOS
Por otro lado, la actuación también contempla la puesta a punto de algunos accesos secundarios, como la escalera y la rampa de la calle Oriente, situada entre Carlos Casas y Progreso. Se instalará una barandilla de acero inoxidable y superficie de granito.

Asimismo, el Concello recuerda que en el tramo más próximo a la rotonda de Arnelas, ya concluido, se consiguieron cesiones de terreno a mayores, lo que sirvió para ensanchar la acera. La Administración local confía en que la reforma integral de Progreso concluya antes de final de año.