Escepticismo sobre la recuperación de la playa de A Carabuxeira

Los afectados recuerdan que el problema comenzó hace 20 años

La pérdida de arena es una constante desde hace años. DAVID FREIRE - A Carabuxeira
photo_camera La pérdida de arena es una constante desde hace años. DAVID FREIRE

El anuncio realizado el pasado viernes por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, de que tratará de implicar al Ministerio de Medio Ambiente, a través de Costas del Estado, y a Portos de Galicia en la regeneración de la playa de A Carabuxeira no convence a los vecinos que llevan años reclamando la recuperación del arenal urbano.

"Si durante prácticamente 20 años ha sido imposible que se asumisen responsabilidades, implicar a más entidades no va a servir de nada", advierten los afectados, en referencia a las palabras del regidor, en las que señaló que Nauta no debería ser la única en asumir los costes del proyecto, al haber más agrupaciones que utilizan habitualmente las instalaciones de un Puerto Deportivo cuya construcción (concretamente, la del espigón de abrigo) provocó los cambios en las mareas que acabaron por tragarse A Carabuxeira. "Esto no hará más que prolongar en el tiempo la gestión de una resolución final efectiva", auguran los vecinos, que recuerdan, además, que la puesta a punto de la playa situada a la altura de la avenida de León es una de las actuaciones que figuran en el pacto de Gobierno firmado hace unos meses por el Partido Popular y Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL).

"A día de hoy seguimos sin arenal y dudamos mucho de que se cumplan los plazos establecidos", concluyen los residentes. A este respecto, Martín se comprometió a que la regeneración de la playa se efectúe antes de la primavera de 2019.
 

Diques de abrigo para frenar las mareas

En un comunicado hecho público este lunes, los vecinos que defienden la necesidad de regenerar la playa de A Carabuxeira proponen medidas como la adoptada por Portos de Galicia en el entorno del puerto de Portonovo, donde hace unos meses se habilitó un dique flotante para evitar que el oleaje causase daños en pantalanes y embarcaciones.

"A mayores, la aportación de arena podría correr a cargo de la gestión del Concello de Sanxenxo con Costas del Estado, tal y como se comprometió recientemente a realizar el alcalde, de cara al próximo verano", proponen.

La práctica desaparición del arenal motiva que la marea, en época de temporales, provoque daños en algunos de los inmuebles más próximos a la playa.

Comentarios