La escuela de Solobeira, a un alumno de evitar su cierre el próximo curso

El plazo para hacer la matrícula finaliza el próximo día 20 y solo tienen 5 alumnos confirmados, mientras que la Xunta exige un mínimo de 6 para mantener el colegio abierto
La directora, Cristina Pazos, en un aula del centro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La directora, Cristina Pazos, en un aula del centro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La escuela unitaria de Solobeira corre el riesgo de cerrar sus puertas el curso que viene por no cumplir el requisito mínimo de alumnado exigido por la Consellería de Educación. Aunque aún no está confirmado, para que esto no llegue a ocurrir, se necesitan al menos 6 matriculados de entre 3 y 5 años. Por ello, desde el colegio se encuentran alerta en busca de un niño más antes de que concluya el período de inscripción, el próximo día 20.

En la actualidad, Solobeira cuenta con 7 alumnos escolarizados, de los cuales 2 empezarán Educación Primaria el curso que viene. El plazo de matrícula lleva abierto desde el 1 de marzo y, por lo de ahora, no se ha concretado ninguna solicitud para inscribir a un nuevo escolarizado.

Tal y como fonfirma la directora del centro, Cristina Pazos, la despoblación rural es el principal motivo que dificulta llegar al mínimo de niños. "Se nota la bajada de la natalidad, aquí no hay niños y tendríamos que conseguir 1 o 2".

La captación de alumnos es, ahora mismo, el principal objetivo, pero la directora también apunta la necesidad de darle visibilidad a este tipo de unidades educativas. Y es que, al tratarse de una escuela unitaria, los alumnos reciben una atención altamente individualizada en unas instalaciones que recientemente han sido renovadas. "Tienen los beneficios que puede tener cualquier otro centro de Educación Infantil".

Cristina Pazos llegó a la unitaria el pasado mes de septiembre, tras haber impartido clase prácticamente toda su vida laboral en otro centro, con el propósito de "impulsar la escuela". De esta manera, incorporó mobiliario nuevo e hizo diferentes cambios en las instalaciones. Desde un amplio espacio interior a un patio cubierto, columpios y un huerto. "Me gustaría que se viera la evolución de todo esto ya que llevo meses trabajando en ello", sentenció.

Comentarios