El Estado reconoce la labor del Intecmar de Vilaxoán como laboratorio de referencia

"Quedamos en muy buenos manos", destaca el secretario general de Consumo, Rafael Escudero, sobre el centro referente en biotoxinas marinas
El Estado reconoce la labor del Intecmar como laboratorio de referencia de biotoxinas marinas. EUROPA PRESS
photo_camera El Estado reconoce la labor del Intecmar como laboratorio de referencia de biotoxinas marinas. EUROPA PRESS

El Estado reconoce la labor del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) como laboratorio de referencia en el país de biotoxinas marinas, tras un convenio de colaboración firmado en los últimos días.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha recibido este viernes en el Intecmar al secretario general de Consumo y Juego y presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Rafael Escudero, que ha realizado una visita por el centro.

Como consecuencia de esta designación, Aesan facilitará el acceso y la interacción del Intecmar con el laboratorio de referencia de la Unión Europea.

También trasladará al centro con sede en Vilaxoán (Pontevedra) su experiencia e información relevante sobre las reuniones en las que participa, tanto a nivel nacional como internacional, en materia de análisis de biotoxinas marinas y otros asuntos de interés.

Además, ambas entidades programarán reuniones de trabajo con el fin de coordinar acciones e intercambiar conocimientos a favor de una mayor eficacia en los distintos campos de actuación.

"QUEDAMOS EN MUY BUENAS MANOS". En la visita, en la que también estuvieron la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y la directora ejecutiva de Aesan, Isabel Peña-Rey, el secretario general de Consumo, Rafael Escudero, ha subrayado el hecho de que el de Vilaxoán sea un centro puntero a nivel europeo.

"Quedamos en muy buenos manos al dejar al Intecmar como centro de referencia nacional, lo que nos permitirá mejorar aún más, si cabe, la seguridad de los moluscos y bivalvos que son tan importantes para Galicia y para España", ha comentado.

"HEMOS HECHO LAS COSAS BIEN". La conselleira do Mar, Rosa Quintana, señala que: "Este reconocimiento es importante porque significa que hemos hecho las cosas bien y que seguiremos haciéndolas".

Quintana pone de relieve el valor del centro y de sus instalaciones, equipamientos y personal en la realización de análisis de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos y la clasificación de zonas de producción.

Unas dotaciones que se corresponden con el alto volumen de producción de moluscos bivalvos de Galicia, que es la principal comunidad de España en la producción de estos recursos. 

Además, Rosa Quintana subraya que la colaboración entre el Intecmar y la Aesan favorece la suma de esfuerzos en tareas de control relacionadas con el medio marino y supone un avance en la defensa de la seguridad alimentaria. 

Este centro realiza anualmente alrededor de 10.000 analíticas de biotoxinas, emite más de 600 informes sobre el estado de las zonas y aprueba más de 400 resoluciones que regulan la extracción en las zonas de producción de moluscos bivalvos de Galicia.

Este trabajo de control de las zonas de producción, explicó Rosa Quintana, "permite garantizar que el producto que llega al comprador por los canales legales es apto para el consumo". 

FUNCIONES. Dentro de la colaboración entre ambas entidades, corresponde al Intecmar, entre otras funciones, prestar asesoramiento a los laboratorios de control oficial nacionales, asistir a los cursos de formación sobre técnicas analíticas y participar en las reuniones anuales organizadas por el laboratorio de referencia de biotoxinas marinas en la Unión Europea.

Entre sus funciones también está organizar una reunión anual de coordinación con los laboratorios de control oficial nacionales, colaborar con el laboratorio de referencia de la UE y participar en los ensayos interlaboratorios que se organicen así como preparar cursos de formación para los profesionales de los laboratorios oficiales designados cuando sea necesario. 

Además a través de este convenio el Intecmar pone a disposición de Aesan sus instalaciones, equipamientos y personal necesario. 

Comentarios