Estafan desde Cambados a más de 150 personas con el 'timo del amor'

Los ciberdelincuentes se hacían pasar por un exitoso piloto para engañar a las víctimas ► El montante total de las estafas denunciadas asciende a casi 95.000 euros
Imagen del piloto que los ciberdelincuentes utilizaban. GUARDIA CIVIL
photo_camera Imagen del piloto que los ciberdelincuentes utilizaban. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal con al menos 15 miembros que estafaron a más de 150 personas empleando el "timo del amor", abriendo perfiles falsos en diversas plataformas haciéndose pasar por un exitoso piloto para engañar a las víctimas, que entregaron un total de 95.000 euros.

La investigación sobre esta red, señala este miércoles un comunicado, comenzó en el año 2020, después de que una mujer de Villablino (León) denunciase haber sido víctima de esta ciberestafa.

20231120 CAMBADOS TIMO AMOR
Un agente investiga el "timo del amor" efectuado desde Cambados. DP

La cuenta en la que la víctima hacía los ingresos que le pedía el supuesto piloto pertenecía a dos mujeres, madre e hija, abierta en una entidad bancaria de Cambados.

Ante la sospecha que la víctima no sería la única estafada, los agentes comprobaron con el banco el elevado número de movimientos que presentaba la cuenta, con multitud de ingresos aparentemente fraudulentos en el último año.

La existencia de un posible fraude y de blanqueo de capitales llevó a la Guardia Civil a bloquear dicha cuenta bancaria.

Tras analizar el modo de actuación de esta organización, los investigadores determinaron que sus responsables creaban perfiles falsos en varias plataformas de internet y distintas redes sociales, haciéndose pasar por un "atractivo piloto" que contactaba con mujeres de mediana edad.

Una vez que se ganaba su confianza fingiendo una relación amorosa, aprovechaba la confianza para solicitarles dinero con distintos fines, como encontrarse en algún país sin acceso a su cuenta corriente personal, por lo que la transferencia debía realizarse a la cuenta de un tercero.

En otras ocasiones, el supuesto piloto fingía que enviaba a las víctimas regalos de alto valor económico como joyas, ropa o perfumes desde diferentes lugares en el extranjero, haciéndose pasar por trabajadores de aduanas, aeropuertos o inclusos transportistas.

Así, solicitaban el pago de un dinero en concepto de "impuestos" o "aranceles" para la liberación del paquete y el envío a su domicilio.

El dinero recibido en la cuenta corriente utilizada por la organización se enviaba rápidamente, en algunas ocasiones en minutos, a otras cuentas de terceras personas distribuidas por todo el territorio nacional o en el extranjero, dificultando así la labor de los investigadores.

Con estos métodos, la organización fue capaz de estafar a más de 150 personas, utilizando un entramado de 18 cuentas corrientes y más de 50 líneas de teléfono, tanto nacionales como internacionales, para evitar su rastreo e identificación.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer más de 33 delitos por todo el país y se han puesto a disposición de la justicia a 15 personas en las provincias de Pontevedra, Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga y Barcelona, de edades comprendidas entre los 28 y los 70 años. Además, los agentes consiguieron identificar a más responsables en otros países.

El montante total de las estafas denunciadas asciende a casi 95.000 euros.

Las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Cambados.