miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

El superbrote de la avícola amenaza con restricciones a otros cuatro concellos

Saida de nenos do colexio e rúas en Vilanova de Arousa
Las calles de Vilanova, este viernes. GONZALO GARCÍA

Vilanova, Vilagarcía, Ribadumia y Cambados registran positivos relacionados con el contagio masivo en Avigal

El supercontagio localizado en la empresa Avigal, que originó el jueves un brote con casi un centenar de casos positivos, podría disparar a corto plazo las medidas de restricción en al menos cuatro municipios de la comarca arousana. El primero en caer en esta necesidad fue Vilanova, donde ayer se decretaron las primeras restricciones, similares a las ya adoptadas en Pontevedra, Poio, Marín, Silleda, Lalín o Vilagarcía. En esta última localidad residen parte de los operarios de la planta cambadesa de Avigal, por lo que sus actuales restricciones podrían verse también endurecidas a corto plazo. Y lo mismo podría suceder, según fuentes próximas a la Xunta, en los concellos de Cambados y Ribadumia, donde están empadronados muchos de los positivos por Covid aparecidos en Avícola Gallega. El rastreo ya iniciado entre los contagiados por covid y los nuevos positivos que vayan apareciendo a partir del brote original podrían lanzar estas restricciones a corto plazo tanto a estos cuatro ayuntamientos como a zonas concretas de la comarca.

La rapidez en las investigaciones, así como el rastreo y control de los afectados, será determinante para limitar el efecto expansivo del brote cambadés.

O GROVE PIDE MEDIDAS INMEDIATAS EN MÁS CONCELLOS

El primero en alertar de esta situación fue el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, tras admitir que en un solo día aparecieron 20 contagiados más en el municipio, la mayoría de ellos relacionados con la empresa avícola cambadesa. Hasta este viernes, la localidad vilanovesa tan solo registraba siete contagios. Durán reclamó abiertamente que las restricciones se extiendan ya "a los concellos limítrofes de Cambados y Ribadumia, ya que en lo que llevamos de pandemia nunca hubo aquí un foco en una empresa que estuviese en los 100 contagios". Durante el viernes, en el caso de Cambados, tan solo se registraron cinco casos activos, tres de ellos relacionados con el brote de la empresa avícola.

El Gobierno local vilanovés publicó el jueves un bando de alcaldía en el que se exponían recomendaciones a la ciudadanía basadas en las distintas órdenes emitidas por la Xunta sobre medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la pandemia. Muchas de ellas recomendaciones son las mismas restricciones que entrarán en vigor este sábado, como la reducción de aforo en la hostelería, lugares de cultura, hoteles, comercios, mercados, bibliotecas, y museos; reuniones de máximo diez personas; y la limitación de aforo en eventos.

Más allá de estas restricciones, el alcalde se mostró partidario de «suspender en todo lo posible la vida social. Cortemos todo el ocio, porque es mejor hacer eso durante dos semanas que después estar confinados tres o cuatro meses».

VILAGARCIA, TRES CASOS RELACIONADOS

 El número de personas contagiadas por covid-19 en Vilagarcía, que el jueves pasó a engrosar la lista de los concellos pontevedreses con restricciones, ascendía este viernes a 60, tras sumar tres casos en un solo día. Estos nuevos contagios, según informó el Sergas al alcalde, Alberto Varela, están relacionadas con el brote de la granja avícola de Cambados, pues tres de los trabajadores que dieron positivo viven en Vilagarcía.

El concello arousán remitió a las autoridades sanitarias el listado de los trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar (55 en total), de los agentes de la Policía Local (47, incluidos los agentes, auxiliares y conductores del guindastre) y de los propietarios de los establecimientos de hostelería que, a su vez, deberán remitir los datos de sus trabajadores. Estos tres colectivos realizarán las pruebas PCR en los próximos días.

Por otro lado, el Gobierno local explicó que dadas la imposición de las nuevas restricciones sanitarias en el concello, las condiciones de uso de la Praza de Abastos y del mercado ambulante cambian en cumplimiento de esta normativa. Así, las nuevas restricciones comenzaron a aplicarse en la sala de abastos desde ayer y a partir de hoy en el mercado ambulante que se celebra cada sábado y martes.

En el caso del mercado, se limitará la presencia de vendedores al 50% de las licencias concedidas, un número aproximado al que ya se estaba registrando desde que se volvió a permitir la actividad, ya que muchos puestos de vendedores que disponen de licencia no estaban asistiendo, según informa el Concello.

Además, los puestos se distanciarán más, eliminándose algunas filas intermedias y trasladando estos tenderetes a las zonas con espacios vacíos.

O GROVE PIDE QUE LA XUNTA PAGUE LOS GASTOS DEL COVID

El equipo de goberno de O Grove presentó una moción sobre los costes derivados del protocolo impuesto por la Xunta para la vuelta al colegio y exige a la Xunta que corra con estos gastos "como titular das competencias en educación". Según explican en la moción, "os custos de limpeza e mantemento que son asumidos polos concellos non poden verse incrementado polo deixamento de funcións do ente autonómico, que debe asumir os custos dos protocolos de seguridade".

"O Concello do Grove mantén o esforzo e o compromiso por manter a seguridade e a saúde dos rapaces e rapazas da localidade e da veciñanza, pero, tal e como se está advertindo dende moitos concellos de Galicia, é preciso que a Xunta colabore e asuma a súa parte", añade el documento que será aprobado en pleno.

MARÍN SUMA OCHO NUEVOS CONTAGIOS EN UN DÍA

Los casos en Marín volvieron a aumentar con un total de 65 positivos activos registrados ayer, frente a los 53 que contabilizó el municipio el pasado jueves, cuando había 69 personas en seguimiento. La situación en el municipio registra unos datos oscilantes que no parecen entrar en la tendencia a la baja.

El Concello continúa con la intensificación del control en los sectores donde se pretende aumentar el cribado con la facilitación de datos a Sanidade de los agentes locales, taxis, empleados de atención a domicilio o la restauración. Sectores donde la alcaldesa, María Ramallo, señaló que "ya conseguimos transmitir todos los datos", para realizar próximos PCR. Señaló también la regidora que "no existe un foco concreto en Marín", sino que "ha sido un incremento de casos constante, día a día, pero variado".

LA COMARCA DEL DEZA TIENDE A ESTABILIZARSE

La situación en O Deza tiende a estabilizarse. Los dos municipios con restricciones, Lalín y Silleda, han disminuido en ambos casos el número de contagiados y, a día de ayer, se contabilizaban 40 pacientes activos por covid-19 en la capital dezana y 23 en el municipio silledense. Las autoridades santarias son prudentes respecto a la lectura de estas datos y alertan sobre posibles repuntes en la comarca.

El superbrote de la avícola amenaza con restricciones a otros...
Comentarios
ç