miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

"Estamos dispuestos a dejarnos la piel para evitar este destrozo a otras familias"

Concentración en memoria de Juan Tábara el pasado mes de abril en A Coruña. DP
Concentración en memoria de Juan Tábara el pasado mes de abril en A Coruña. DP
Familiares y allegados de Juan Tábara convocan una protesta en Silgar cuando se cumple un mes del suceso mortal ▶ El proceso relativo al informe de la Guardia Civil continúa estancado a causa del desbordamiento del Juzgado

Juan Tábara, el conocido oftalmólogo coruñés fallecido el pasado 15 de abril en la playa de Silgar, será recordado este domingo en el arenal sanxenxino, justo cuando se cumple un mes del suceso, en un clima de desconcierto por parte de familiares y allegados. Y es que, al estancamiento del procedimiento judicial hay que sumarle, tal y como explicó una de las hermanas de la víctima, María Tábara, "la ausencia de cualquier tipo de notificación" desde las partes interesadas. "Desde la familia estamos dispuestos a dejarnos la piel para evitar este destrozo a otras familias y que esto se repita. Es lo único que podemos hacer, y nos tiene impactados que en Sanxenxo nadie diga nada, ni un ‘lo siento’. Es como si nunca hubiera pasado. Ni siquiera el Náutico se ha dirigido a nosotros", señaló.

La familia del fallecido mostró su preocupación por el lento avance del caso en el Juzgado número 2 de Cambados sobre el que, manifestaron, "se encuentra desbordado". En este sentido, aseguraron, desde la defensa de los familiares de la víctima todavía non han podido acceder al informe de la Guardia Civil cuatro semanas después de haberse personado como acusación particular conjuntamente desde dos despachos coruñeses, tal y como recogió este periódico, y han solicitado información sobre el paradero de la lancha de competición que arrolló a Tábara. "No tenemos absolutamente ninguna información del Juzgado y estamos desesperados, porque no sabemos ni como está siendo la custodia de la lancha". Cabe recordar que el único investigado conocido hasta la fecha es el conductor de la embarcación, un sanxenxino de 36 años que quedó en libertad a espera de ser citado por el Juzgado.

De este modo, las acciones emprendidas por los familiares de la víctima avanzan mediante investigaciones particulares, para las que permanece operativo el correo [email protected], a donde cualquier testigo de lo sucedido puede remitir información, así como con la creación de una fundación.

La familia se reunió este viernes con el delegado del Gobierno

Tras la reunión mantenida entre la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y las federaciones deportivas acuáticas el pasado martes en Santiago de Compostela, la familia de Juan Tábara fue recibida este viernes en la delegación del Gobierno en A Coruña por el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones.

A mayores, la semana que viene viajarán a Madrid para dirigirse al Clúster Marítimo Español. "Entendemos que alguna ley se tiene que mover. Cada día es más indignante lo que nos está pasando como sociedad, y conforme pasan los días vamos sabiendo que mucha gente ya había avisado de esto, y desde el Náutico sabían los peligros que entrañaba. No entendemos por qué hizo falta que pasase. La legislación en otros países de Europa no tiene nada que ver con lo que tenemos aquí, que es de república bananera. El exhibicionismo tiene que tener un precio tan caro que nadie se atreva con él", manifestó Tábara.

El homenaje al coruñés fallecido tendrá lugar a partir de las 13.00 horas del domingo en el arenal sanxenxino, y la participación está abierta a la ciudadanía: "Lo haremos de forma pacífica, pero que se nos escuche".

"Estamos dispuestos a dejarnos la piel para evitar este destrozo a...