La Concentración Mototurística Rías Baixas, de experiencia piloto a referencia nacional

En sus inicios, el encuentro se desarrollaba en Paxariñas. CEDIDA

La Concentración Mototurística cumple 34 años siendo una de las más importantes de España

Con más de tres décadas a sus espaldas, la Concentración Internacional Mototurística Rías Baixas puede presumir de codearse con miuras del mundo de las dos ruedas como Pingüinos, la cita por excelencia en el panorama nacional. Este viernes, el evento organizado por el Motoclub Amigos de la Moto vivirá su jornada inaugural. Está previsto que a lo largo de esta tarde lleguen a la explanada de Baltar los primeros moteros, muchos de los cuales devorarán cientos de kilómetros de asfalto para disfrutar de un fin de semana en clave motera.

Para llegar a su estatus actual, esta concentración ha tenido que experimentar una notable evolución. Atrás quedan los primeros tiempos, a principios de la década de los 80, en los que se reunían unos 300 moteros aproximadamente. Fue en 1984 cuando dos apasionados de estos vehículos, José María Alonso (quien, aprovechando sus participaciones en el Campeonato Nacional de Mototurismo, promocionaba el evento por toda España) y Luis Marcial, dieron vida a la cita. En sus inicios, el encuentro tenía lugar en Paxariñas, donde hoy se ubica el camping. Inicialmente, se planteó el primer fin de semana de septiembre como fecha, aunque finalmente se desplazaría al segundo, para evitar que coincidiese con otras citas como, por ejemplo, las fiestas patronales de Sanxenxo.

De aquellos 300 pioneros se ha pasado a cerca de 15.000 participantes. Esta es la cifra que calcula la organización, cuyo buen hacer a la hora de diseñar el amplio programa de actividades facilita que hasta Baltar se acerquen pilotos de diferentes ciudades de España, Portugal o Francia.

ACTIVIDADES. Como ya es habitual, a lo largo de todo el fin de semana habrá actuaciones musicales, exhibiciones a cargo de grandes pilotos, sorteo de regalos y una ruta a través del municipio. Esta última tendrá lugar el domingo, a partir de las 11.15 horas.

El colofón será la comida de confraternización y la entrega de trofeos a aquellos motoclubes que aporten más participantes, así como a los moteros que más kilómetros recorran, entre otros reconocimientos.