Fallece Fernando Prieto, 'alma mater' de la ya desaparecida discoteca Canelas

Tenía 51 años de edad y el óbito se produjo como consecuencia de una enfermedad ►Su cuerpo se encuentra en el tanatorio de Sanxenxo y el funeral se celebrará en Adina

En el mes de septiembre del año 2009 cerró sus puertas la discoteca Canelas, de Portonovo, y este sábado falleció uno de los impulsores de aquel proyecto familiar, Fernando Prieto Deza. Tenía 51 años, y su óbito se produjo como consecuencia de una enfermedad.

El local, un clásico de la diversión, se mantuvo abierto durante tres décadas y formó parte de una amplia oferta de grandes discotecas puestas en marcha los ochenta, como La Condesa (Caldas de Reis), Dafnis y Cloe (Poio), Saturday (Vilaboa), Chanteclair (Valga), Equus (Pontevedra) o Lennon, en A Estrada.

"No podíamos seguir así, y la situación era ya insostenible. Pero no quiero hablar de un cierre definitivo ni nada de eso. Ahí no se va a construir nada. La discoteca sigue en pie, y esperaremos a que vengan mejor dadas. Volveremos a intentarlo, seguro. Lo más probable es que abramos en fin de año, y lo ideal sería también en Semana Santa", explicaba Fernando Prieto a Diario de Pontevedra en un reportaje publicado el día 26 de septiembre de 2009.

El primer año de actividad resultó muy negativo. "Catastróficamente malo", comentaba entonces. "Pero remontamos e hicimos un buen papel". Orquestas y actuaciones de primer nivel nacional fue la dinámica en los primeros tiempos. El público era mayor de treinta años y los resultados no estaban al nivel de sus expectativas, pero se produjo el cambio generacional que esperaba.

"Democrática y de currantes" era la definición realizada por el promotor de un establecimiento que marcó una época en la noche

"Apareció la música dance, el pop, vino la gente más joven... Y en 1987 hicimos la primera ampliación de la sala. Desde entonces estuvimos funcionando a tope, a tope, hasta hace tres años", recordaba el ideólogo de una discoteca que calificó de "democrática, de currantes", Los porteros evitaban las peleas y las salidas de tono y ofrecían seguridad a quienes se encontraban en el recinto.

EVOLUCIÓN. Y como, en función de la evolución social, Fernando Prieto Deza también supo adaptar la oferta, logró el éxito con su idea programar una sesión los domingos por la tarde. De hecho, una estampa habitual en verano era, al volver en caravana de las playas, cruzarse con decenas de adolescentes esperando a que la discoteca abriese sus puertas.

"Quizás la gente los domingos por la noche empezó a buscarse otras alternativas, y nosotros tuvimos que reciclarnos", exponía entonces en un reportaje elaborado por Manuel Jabois.

La actividad relacionada con el sector de la hostelería es el denominador común que caracteriza a su familia, que promovió la apertura de dos hoteles, Galatea y Canelas. Prueba de ello es que José Luis Prieto, su padre, fue galardonado con el Premio Turismo de Sanxenxo en su edición correspondiente al año 2014.

IMPLICACIÓN. Además de poner en marcha varios establecimientos que dinamizaron la economía local, atrajeron a visitantes de otros municipios y crearon riqueza, la trayectoria de familia Prieto también se caracteriza por su implicación en actividades, de ámbito local y provincial, destinadas a promocionar el turismo

Fernando Prieto Deza es recordado en el municipio como un pionero. La capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio de Sanxenxo y el funeral se celebra este domingo, a las 16.00 horas, en la iglesia de la parroquia de Adina. Posteriormente, su cuerpo será incinerado en Pontevedra.

Comentarios