Pesar en Catoira por la muerte del edil de Sanidade mientras hacía kitesurf

Carlos Castaño, de 41 años y que estaba a punto de ser padre, perdió la vida ayer en A Illa de Arousa al caer por una ráfaga de viento

Playa de O Bao, en A Illa, y la víctima en una foto cedida. DP
photo_camera Playa de O Bao, en A Illa, y la víctima en una foto cedida. DP

Carlos Castaño Ferreirós, edil de Sanidade y teniente de alcalde del Concello de Catoira, falleció en la mañana del lunes mientras hacía kitesurf en la playa de O Bao, en A Illa de Arousa. El concejal socialista, de 41 años, se encontraba junto a otros compañeros practicando esta modalidad deportiva cuando sufrió un accidente que acabó con su vida. Aunque las causas del suceso están por determinar, algunas fuentes apuntan que en medio de un salto de gran altura pudo haberse visto afectado por una ráfaga de viento en contra que terminó tirándolo al agua. La autopsia que se le practicará al cuerpo determinará el motivo exacto de su muerte.

Según el 112, el joven fue rescatado por un compañero y, una vez en tierra, personal sanitario intentó reanimarlo durante unos cuarenta minutos, aunque sin éxito. El 061 llegó a movilizar un helicóptero medicalizado con base en Santiago de Compostela y los Bombeiros do Salnés también se desplazaron al lugar del accidente, si bien no llegaron a intervenir. También acudieron al punto del suceso la Policía Local y personal del 061, así como efectivos de la Guardia Civil. La víctima, cuya pareja está embarazada de siete meses, formó parte de la Corporación municipal de Catoira a lo largo de los tres últimos mandatos, siempre integrado en el equipo del PSOE que encabeza el regidor, Alberto García, y que ostenta la mayoría absoluta. Como miembro del Gobierno local, durante este tiempo Castaño fue edil con distintas responsabilidades y teniente de alcalde.

El fallecido procede de una familia "militante socialista de toda la vida". Era sobrino de Andrés Castaño, regidor en la localidad entre 1979 y 1989, hasta que García cogió el bastón de mando.

"ERA AFABLE E ABERTO". La muerte de Castaño causó un profundo pesar entre quienes le conocían, tanto en el ámbito personal como en su faceta política. Trabajaba como enfermero en el Hospital do Barbanza y estaba a punto de ser padre por primera vez. Le gustaba el deporte, principalmente el kitesurf, modalidad que practicaba desde hace tiempo. "Era unha persoa moi aberta e afable", recordaba este lunes el alcalde de la localidad.

La Corporación municipal de Catoira se reconoció el lunes "consternada" por el trágico fallecimiento y acordó declarar tres días de luto oficial y que las banderas del Consistorio ondeen a media asta, con un crespón negro la de Catoira.

"Sumámonos á dor dos seus achegados, a quen lles transmitimos o noso máis sentido pésame", recogía la cuenta oficial del Concello en Twitter. "Estamos consternados e un pouco desconcertados. Era unha persoa moi querida", admitió el regidor.

Los mensajes de condolencia se sucedieron a lo largo del día. También la Deputación de Pontevedra se sumó al duelo. "A nosa aperta máis cálida á súa familia e amizades", expresaba el organismo provincial en la misma red social.
 


ENTIERRO, ESTE MARTES. Está previsto que los restos mortales del edil puedan velarse a partir de las 15.00 horas de este martes en el tanatorio de Catoira.

El funeral será a las 20.00 horas, para su posterior entierro en Santa Baia de Oeste.