Fallece Miguel Ángel Botana, exalcalde de Sanxenxo en los 70

Inauguró la estatua del aviador Piñeiro e inició el desarrollo turístico del municipio con el Plano de Ordenación e Ensanche
Botana (de pie) tomando posesión en 1969. ARCHIVO DE VICTORIANO OTERO
photo_camera Botana (de pie) tomando posesión en 1969. ARCHIVO DE VICTORIANO OTERO

Si Sanxenxo puede llamarse hoy en día municipio turístico es, en parte, gracias a la labor iniciada en los 70 bajo la alcaldía de Miguel Ángel Botana Castro, fallecido este viernes, tras haber alcanzado los 95 años de edad. Había tomado posesión del cargo exactamente el 7 de enero de 1969, en presencia del gobernador civil, Ignacio García López, y del presidente de la Diputación, José Luis Peláez Casalderrey (fotografía superior), sustituyendo al exalcalde Ramón Guisasola, y se fue el 7 de junio de 1973, dando paso a Leopoldo González Agís (fotografía inferior, con el gobernador civil, Juan Alfaro Alfaro). En sus cuatro años de mandato vio despegar a un Sanxenxo que más tarde llegaría a convertirse en el municipio que hoy es conocido a nivel internacional.

Traspaso de la alcaldía a Leopoldo González en 1973. ARCHIVO VICTORIANO OTEROAl albor de los años 70, con el inicio de la promoción turística, se aprobaría una modificación al Plano de Ordenación e Ensanche da vila de Sanxenxo, destinada a la zona de la playa de Silgar, que permitiría llevar a cabo construcciones de altura. En los años sucesivos, el municipio vería cambiar su estilo de veraneo, desde los propietarios de chalés, hasta los turistas de hotel, en una época en la que solo disponían de un plano similar Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y, desde ese momento, Sanxenxo.

Así lo cuenta Victoriano Otero quien, en aquellos años, ocupaba el cargo de oficial primero en las oficinas del Consistorio. "Participou nesa profunda transformación que se deu no eido dos municipios", asegura. Y, en el caso de Sanxenxo, Botana nunca dudó en aprovechar las oportunidades que se cruzaban en su camino. En los años en que el entonces presidente nacional de la cooperativa de viviendas, Alfonso Vázquez Fraile, veraneaba en Sanxenxo, el exalcalde Botana sacó adelante una cooperativa de viviendas en el municipio, que él mismo capitaneó, llegando a construir el edificio de 24 viviendas que hoy en día se conoce en Sanxenxo con el nombre de "A Cooperativa".

Botana nunca dejó de trabajar en un momento de cambio profundo, como eran los últimos años de la dictadura. En el caso de Sanxenxo, en esa última década, pasó de contar con un presupuesto de un millón de pesetas en 1960 a aprobar uno de 10 millones en 1970, bajo la alcaldía de Botana.

El alcalde Botana, también responsable de la inauguración del monumento al aviador Piñeiro en la Praza das Galiñas, bajo la firma del arquitecto Alfonso Vilar, dedicó su vida a la procuraduría, siendo el único procurador con despacho en Sanxenxo, donde residió toda su vida, y vinculado al Juzgado de Primera Instancia de Cambados. Hijo de Antonio Botana, secretario del Juzgado de Sanxenxo entre los años 20 y 40, su trayectoria le valió la medalla de San Ramón de Peñafort. Sus familiares y amigos le despiden recordándole como una persona "afable y muy querida".

Comentarios