Fallece Xaquín Álvarez Corbacho, el exalcalde comunista de O Grove

Doctor en Ciencias Económicas, fue consejero en el Consello de Contas de Galicia
Xaquín Álvarez Corbacho. aEP
photo_camera Xaquín Álvarez Corbacho. AEP

Con 79 años falleció este miércoles Xaquín Álvarez Corbacho, que ostentó el bastón de mando del Concello de O Grove tras las primeras elecciones municipales, celebradas en 1979, y permaneció en el cargo durante dos, antes de abandonarlo por motivos personales. Su cuerpo será trasladado este jueves desde el tanatorio hasta el cementerio.

Accedió al poder encabezando la candidatura del Partido Comunista. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, fue consejero en el Consello de Contas de Galicia y estudió en profundidad, y divulgó temáticas relacionadas con el federalismo fiscal las haciendas territoriales, la economía en la educación o los efectos económicos de las infraestructuras y los transportes.

Fue también futbolista y vistió las camisetas del Celta y del Racing de Santander. De su etapa celeste comentó en alguna ocasión la sorpresa que le provocó cuando fue llamado del conjunto juvenil para enrolarse en el primer equipo, que entonces acababa de descender a Segunda División, que calificó de "durísima".

Su última intervención pública en Vilagarcía tuvo lugar en el año 2013, durante la presentación del libro La ciudad de Arousa, escrito por el periodista Manuel Vilaronga García.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expresó su pésame por el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter. "Corbacho era una autoridad en economía pública y municipalismo (...) Ya echamos de menos su amistad, su hondo y humano compromiso", escribió.

El Concello, decretó un día de luto oficial. "En este día triste el Concello de O Grove quiere agradecer y reconocer la trayectoria y la labor de Xaquín Álvarez Corbacho como político, investigador, profesor universitario y vecino que destacó en todas las actividades que desarrolló a lo largo de su vida", figura en la página web de la Administración local.

CC OO también hizo públicas sus condolencias por quien calificó como "un colaborador" activo con este sindicato.

Comentarios