Un fallecido en el Hospital do Salnés eleva a diez las víctimas en el área sanitaria

La cifra de casos activos asciende a 457, con 14 pacientes en la Uci, cuatro menos que el lunes
Hospital do Salnés. ARCHIVO
photo_camera Hospital do Salnés. ARCHIVO

El fallecimiento de un varón de 76 años en el Hospital do Salnés eleva a diez el número de víctimas mortales por la Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés, según los datos facilitados este lunes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Se trata del primer muerto en este hospital desde el inicio de la pandemia y, al igual que en los casos anteriores, sufría patologías previas.

En esta jornada la cifra de personas hospitalizadas en planta es de 84, tres más que el domingo, de las que 73 están en Montecelo, diez en el hospital arousano y una más en el Quirón Salud-Miguel Domínguez.

Asimismo, las 14 más graves se encuentran en la Unidade de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos que el domingo. En total hay 457 casos activos, incluyendo a los 359 pacientes que evolucionan en sus domicilios. Son 13 casos más que la jornada anterior, por lo que se mantiene la tendencia de los últimos días, aunque el crecimiento global de la cifra supone un 20% más que hace seis días.

Este lunes se dieron dos nuevas altas, con lo que la cifra total desde que se inició el plan de contingencia de la Covid-19 asciende a 63 en el área sanitaria.

En Galicia hay 5.342 pacientes infectados por coronavirus, por lo que los correspondientes al área sanitaria pontevedresa suponen el 8,5%, dos décimas menos que el sábado pasado.

El área con más casos es la de Vigo, con 1.081, seguida de la coruñesa (1.071). Por detrás van Ourense (992), Santiago (871), Pontevedra y Ferrol (307). Del to tal, 168 permanecen en la UCI, 939 en unidades de hospitalización y 4.235 en domicilio. Asimismo, se ha superado la barrera de las 30.000 PCR realizadas.

Prosagap y Co.Bas piden que se paralice la actividad en Lavandería tras detectar que el 80% de la plantilla
está contagiada

DENUNCIA. Por otra parte, los sindicatos Prosagap y Co.Bas insistieron en denunciar "la falta de medios y medidas que hay en nuestro distrito", por lo que solicitaron a la Administración desde "formación específica" a la supervisión de los circuitos de enfermos, así como "básicos de higiene de manos y Epi suficientes para todos los profesionales" y la adaptación del puesto o la indicación de retirada hasta el fin de la pandemia para trabajadores con enfermedades de riesgo o embarazadas.

"Insistimos en la necesidad de mejorar los sistemas de detección de posibles nuevos casos, el seguimiento de contactos y dotación de medidas de protección ante la aparición de casos. Para esto es fundamental la realización de test en tiempo adecuado a los trabajadores sanitarios que presenten síntomas y también que los compañeros de trabajo de un positivo, dentro de la misma unidad, fuesen considerados contactos de riesgo y tuviesen un seguimiento especial ya que no se pueden mantener las distancias de seguridad y a algunos trabajadores tampoco se les dota de básicos de protección", afirman los sindicatos, que no se sienten escuchados.

De hecho, denuncian que en departamentos como el de Lavandería, la cifra de contagiados asciende a ocho, lo que supone el 80% de la plantilla, por lo que piden que se pare la actividad y se desinfecte el espacio.

Comentarios