Cambados, villa natal de los tripulantes fallecidos, decreta tres días de luto

El Sin Querer Dos venía de faenar durante cuatro días en el Cantábrico y se dirigía a Portonovo

Un buque de Salvamento Marítimo traslada dos de los cuerpos hasta Porto do Son. PEPE FERRÍN
photo_camera Un buque de Salvamento Marítimo traslada dos de los cuerpos hasta Porto do Son. PEPE FERRÍN

El Concello de Cambados, de donde eran originarios los tres marineros fallecidos y el desaparecido en el naufragio del Sin Querer Dos, decretará este jueves tres días de luto oficial (entre el 21 y el 23 de diciembre) y celebrará a mediodía una concentración silenciosa en recuerdo de unos vecinos que eran "muy queridos y conocidos" en este municipio pontevedrés. 

El teniente de alcalde de Cambados, Tino Cordal, ha confirmado que los fallecidos en el naufragio son Manuel Serén, el patrón del barco; Teófilo Rodríguez; y Bernardo Padín, mientras que permanece desaparecido Guillermo Casais, el más joven de ellos, que se había casado hace poco y deja un hijo pequeño. 

Los cuatro eran "marineros de toda la vida", "todos muy conocidos y queridos" en Cambados, una localidad que se encuentra consternada ante "una desgracia de este calibre", que no recuerdan en medio siglo. "Habría que remontarse al año 56. El pueblo está consternado", ha relatado, emocionado, el teniente de alcalde. 

Ante esta tragedia, el Ayuntamiento de Cambados intentará llevar a cabo este jueves "lo más rápido posible" el pleno extraordinario que ya tenían convocado si no hay posibilidad de desconvocarlo, para luego celebrar, a las 12.00 horas, una concentración silenciosa. 

Las banderas en Cambados ya ondean a media asta con un crespón negro por tres vecinos cuyos cuerpos han podido ser recuperados, mientras los equipos de Salvamento luchan contra el mar para que devuelva a Guillermo Casais. 

CONMOCIÓN EN SANXENXO. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha afirmado este miércoles que todo el muncipio está "muy consternado y afectado". 

Martín ha lamentado la "noticia muy triste" que supone este naufragio y se ha mostrado escéptico con respecto a las posibilidades de encontrar con vida al tripulante que continúa desaparecido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Telmo Martín ha relatado que el Sin Querer Dos venía de faenar durante cuatro días en el Cantábrico y que tras hacer escala en A Coruña, donde estuvo pescando jurel, se dirigía a Portonovo, donde tenía su puerto base el barco naufragado.

Comentarios