La falta de socorristas complica el estreno del verano en las Rías Baixas

Vilagarcía y O Grove, dos de los municipios con más afluencia de turistas de la comarca, comienzan mañana el servicio de socorristas con muchas dudas ►Sanxenxo ya dispone de servicios de salvamento desde principios de mes

La Playa de la Compostela en Vilagarcía se prepara para el inicio de la temporada alta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La Playa de la Compostela en Vilagarcía se prepara para el inicio de la temporada alta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El verano ya está aquí y con ello los miles de turistas que se van a acercar este verano a las playas de O Salnés para disfrutar del buen tiempo que, por el momento, se hace de rogar. Es por ello que los arenales de los municipios se preparan para la apertura de mañana con la intención de contar con todos los servicios a disposición de los visitantes desde el primer día.

La localidad más adelantada de la comarca es Sanxenxo que, desde el pasado 3 de junio, ya cuenta con los servicios de salvamento y socorrismo activos en las playas de Areas, Silgar, Canelas y Montalvo, y a las que desde el día 15 se sumaron las de Foxos y O Espiñeiro-A Lanzada, que lo harán hasta el 15 de septiembre. El resto de arenales con bandera azul comenzarán mañana a ofrecer este servicio hasta el 31 de agosto.

Vilagarcía también empezará mañana a ofrecer la prestación de socorristas en las playas A Concha-Compostela y O Campanario, mientras que la de Preguntoiro en Vilaxoán tendrá que esperar a la próxima semana cuando, tras la selección que tendrá lugar mañana, se elijan a los dos últimos cuerpos de vigilancia para este arenal. Completará así un total de 12 socorristas que se mantendrán en el litoral arousano hasta mediados de septiembre en horario de 12.30 a 20.30 horas.

Pero el Concello ya lleva trabajando en la campaña de saneamiento desde Semana Santa con limpieza y arreglos que periódicamente se repasan. A partir de mañana, con la llegada de julio y en consecuencia de la temporada alta de ocupación, este servicio pasará a ser diario con el fin de mantener lo más limpia posible la costa. En lo que respecta a la hostelería, algunos de los chiringuitos, competencia de Costas, ya se encuentran a total disposición de los turistas que visiten Vilagarcía.

Puente de A Toxa (O Grove). JOSÉ LUIZ OUBIÑA
O Grove se encuentra en dificultades para abrir sus playas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

O Grove manifiesta un problema mayor y es que, según confirmó el alcalde José Cacabelos, van a tener “serias dificultades para abrir todas las playas con socorristas mañana”. El problema reside en la escasa cantidad de personal disponible para contratar, función que este año desde el Concello se encargó a una empresa privada. Asegura el alcalde que “voluntad hay, pero no hay socorristas”. Para abrir todas las playas del municipio se necesitarían entre 20 y 25 personas, por las cerca de 18 que en los últimos años viene consiguiendo el gobierno local. Ese número permitía abrir  las playas del sur, principalmente la de A Lanzada, todos los días de temporada, y las del norte los fines de semana cuando más afluencia hay. “Este año no llegan a los 17, y a día de hoy no sabemos de cuántos vamos a disponer”, confirmó Cacabelos, que describe el problema como “muy grave, y que hay que resolver a nivel autonómico porque afecta a muchos ayuntamientos”.

Lo que sí está claro es que A Lanzada dispondrá desde mañana con todos los servicios, a expensas de lo que pase con los demás arenales, en los que sí que se abrirá desde el 1 de julio el servicio de baños y todos los demás que ofrecen las playas, con excepción de los de salvamento.

Los turistas ya se dejan ver por A Toxa en O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los turistas ya se dejan ver por A Toxa en O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Unos arenales que ya ultiman su puesta a punto después de que se iniciaran las tareas de mantenimiento a principios de mes, de forma manual, pero en los que todavía no se procedió a la retirada de las algas ni a la dotación del sistema de máquinas de limpieza en la mayoría de ellas, según confirmó la concejala de Obras, Servicios, Infraestructuras, Limpieza y Medio Ambiente, Ángeles Domínguez. “Solo algunas pertenecientes a la Ría de Arousa, como Peralto y Area das Pipas, cuentan con este servicio desde la semana pasada”. Al igual que en Vilagarcía, de lo que ya goza O Grove es del servicio de hostelería por parte de los chiringuitos de la zona, que llevan activos desde principios de mes.

Comentarios