La familia de Juan Tábara presenta la acusación particular ante el Juzgado

Los abogados se personaron el pasado viernes en representación de los padres y hermanas del fallecido ►Continúan a la espera de las pruebas del informe de la Guardia Civil
La lancha de alta competición que arrolló a Tábara el pasado 15 de abril en la playa de Silgar (Sanxenxo). DP
photo_camera La lancha de alta competición que arrolló a Tábara el pasado 15 de abril en la playa de Silgar (Sanxenxo). DP

Ya hay acusación particular. La familia del oftalmólogo coruñés fallecido el pasado 15 de abril en la playa de Silgar, Juan Tábara, se ha personado el viernes a través de dos abogados de diferentes despachos de A Coruña que ejercen la representación de la madre y dos hermanas de Tábara por una banda y, por la otra, del padre.

Ambos despachos trabajan de forma coordinada como estrategia jurídico procesal y se encuentran a la espera de obtener la información necesaria para continuar avanzando en el caso. En este sentido, los abogados todavía carecen del informe completo de la Guardia Civil ya que, explican, la aportada hasta el momento tiene que ver con los datos personales y de identificación de las personas implicadas, en lo que respecta a la víctima y los testigos, así como a las personas que se encontraban en la lancha y a las que estaban presentes en el barco que recogió el cuerpo de Juan Tábara y al amigo que le acompañaba nadando cuando se produjo el suceso, Enrique Vila. "La información que hay hasta el momento es poca y precaria", aseguran.

Por el momento el proceso permanece en stand by hasta que el documento sea incorporado a las actuaciones. Cabe recordar que el único investigado conocido hasta la fecha, el piloto de la embarcación que arrolló a Tábara, David Fernández, fue detenido por la Guardia Civil el pasado 20 de abril y puesto en libertad tras acogerse a su derecho de no declarar, y todavía no ha pasado a disposición judicial en el Juzgado de Cambados. El paso a disposición, indican desde los representantes de la familia Tábara, dependerá ahora del volumen de actuaciones y declaraciones recabadas por la Guardia Civil, si bien se espera que no se dilate en el tiempo.

Fernández fue detenido en su momento por doble motivo, según apuntaron fuentes policiales: por circular a una velocidad excesiva y, además, en la zona de baño, dentro del límite de 200 metros desde la costa que marca el reglamento, y donde atropelló a Juan Tábara, a unos 170 metros.

PROCEDIMIENTO. La instrucción del caso, apuntan desde la defensa particular, se encuentra en una fase "muy preliminar" en la que "desgraciadamente, el momento del fallecimiento de la víctima es muy determinante y la familia está muy afectada".

Una vez que ya se ha presentado dicha acusación particular, esta se suma al proceso, a mayores de la acusación impulsada por la Fiscalía. En el proceso, además, estarán incluidas las pruebas y testimonios recabados por la familia de Tábara a través del correo electrónico [email protected] y que, tal y como explicaron desde el entorno familiar a este periódico, ya han sido remitidas a la Guardia Civil contabilizándose en "cientos", si bien continúa abierto el llamamiento a que cualquier persona que haya podido presenciar lo ocurrido en la playa de Silgar o haya visto a la lancha de competición que arrolló al oftalmólogo coruñés circulando a gran velocidad por la zona en los días previos, se ponga en contacto con la familia mediante este canal.

Comentarios