'Fariña', en clave de Tinto de Barrantes

El pintor Abel Barandela recrea personajes de la serie televisiva utilizando su pionera técnica con el uso del famoso caldo

Barandela (izquierda) y Guedella mostrando algunos de sus diseños en la Praza do Mar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Barandela (izquierda) y Guedella mostrando algunos de sus diseños en la Praza do Mar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Fue hace aproximadamente una década cuando las obras de Abel Barandela comenzaron a dar que hablar. El pintor de origen ourensano, afincado desde hace varios años en Sanxenxo, se dio a conocer por introducir en su modus operandi un matiz de lo más original: la utilización del Viño Tinto de Barrantes a la hora de pintar sus lienzos. Las escenas costumbristas y típicas de la tradición gallega han sido una de sus temáticas favoritas. Sin embargo, Barandela da ahora un paso más y se vuelca en la recreación de los retratos de los personajes de Fariña, la exitosa serie, producida por Bambú, que reunió a millones de espectadores ante el televisor durante la emisión de su primera temporada.

Retrato de Morris en el papel de Manuel Charlín, por Abel Barandela

La idea de recrear a los actores que han dado viva a los Charlines, Sito Miñanco o Laureano Oubiña surgió, precisamente, cuando el pintor se ofreció a ejercer de figurante en la grabación de uno de los capítulos. Aunque la escena en la que salía él finalmente fue descartada, la experiencia no resultó en vano. Ahí estableció contacto con el redondelano Chus Guedella, un reconocido profesional del sector audiovisual que también formó parte del elenco profesional del exitoso proyecto. Cada uno a su manera, comenzaron a trabajar en equipo a la hora de recrear a los artistas. "Él (Guedella) lo hace con papel y boli y yo con el vino y los lienzos", indica el pintor, que adelanta que "nos gustaría dar vida a una exposición sobre Fariña, aunque todavía tenemos mucho trabajo por delante".

Retrato de Sito Miñanco, por Abel Barandela

REPERCUSIÓN. Su buen hacer no ha pasado desapercibido para los propios intérpretes. Tristán Ulloa, el implacable sargento Darío Castro en la ficción, no dudó en ponerse en contacto con Barandela y compartir a través de sus redes sociales la imagen de su retrato. El impacto fue inmediato. "Llegué a tener cerca de 2.000 likes en Instagram, que es algo tremendo". Antonio Durán Morris, que interpreta al patriarca del clan de los Charlines en la serie, fue otro de los que se quedó prendado con su recración. Precisamente, este fue uno de los primeros bocetos en los que trabajó Abel Barandela. "Me llamó mucho la atención, por la caracterización y el maquillaje", reconoce.

Retrato del Sargento Darío Castro por Abel Barandela

El retrato del sargento Castro fue uno de los que salió a la primera. En el caso contrario se encuentra Braulio, alias Di Stefano, encarnado por Pepo Suevos. El pintor también explica que "los retratos de los personajes femeninos, al tener los rasgos más delicados y menos marcados, también llevan su tiempo". Isabel Naviera (Pilar Charlín) es otra de sus creaciones. Como no podía ser de otra forma, tampoco falta Javier Rey caracertizado como Sito Miñanco. "No soy muy aficionado a ver series, pero Fariña recrea unos hechos que tocaron muy de cerca a nuestra comarca. Además, me alegro de que se reconozca el gran trabajo que realizan los actores, que son prácticamente todos de aquí", ensalza el artista sanxenxino.
 

Entre 25 y 30 horas para un retrato
Recrear la imagen de una persona utilizando vino tinto puede llegar a ser un proceso arduo. Barandela calcula que cada una de las obras le ha llevado entre 25 y 30 horas. "En muchas ocasiones trabajo en dos a la vez, por que el tinto tiene que secar muy bien".

El pintor estima que para finales de año tendrá ya entre 20 y 30 retratos de personales de Fariña listos.

EXPOSICIÓN ITINERANTE. Será entonces cuando toque plantearse dar vida a una exposición itinerante. "Es algo que he hablado con Chus Guedella y la verdad es que la idea nos seduce. Sería muy bonito poder inaugurarla en Noia, que fue una de las localidades en las que más grabaciones se realizaron para dar vida a la serie". Por supuesto, Sanxenxo no faltaría en esa hipotética gira.

Este ambicioso proyecto, no obstante, no impide que Abel Barandela continúe realizando muestras de sus colecciones más habituales en diferentes localidades de Galicia. Recientemente, participó en la Festa do Tinto de Barrantes.

 

Comentarios