Fátima Abal: "Desde hai tempo necesito descansar, física e mentalmente"

La alcaldesa de Cambados anuncia su decisión de presentar la dimisión, "para recuperarme de algunhas cousiñas de saúde", y cede el testigo en la institución municipal a Samuel Lago
Fátima Abal, durante la rueda de prensa, acompañada por su sucesor en el cargo. RAFA FARIÑA
photo_camera Fátima Abal, durante la rueda de prensa, acompañada por su sucesor en el cargo. RAFA FARIÑA

La próxima semana la Corporación Municipal de Cambados celebrará una sesión plenaria en la que la alcaldesa, Fátima Abal, presentará su renuncia al cargo, que asumirá (si no se produjese una sorpresa) su compañero de filas Samuel Lago.

En un comunicado enviado a los militantes socialistas de su municipio, la regidora les hizo saber que "o meu ciclo na primeira liña política chegou ao seu fin", y agrega, "foron anos moi difíciles, pero tamén moi felices".

"Estou orgullosa de todo o conseguido nestes seis anos e medio de Goberno e nos catro anteriores na oposición", subraya Fátima Abal, y argumenta que el motivo de su determinación es "recuperarme de algunhas cousiñas de saúde, pois desde hai tempo necesito descansar, tanto mental como físicamente", y ambas exigencias no podrían cumplirse de otra manera. "Co panorama que nos deixou a oposición, non é compatible exercer de alcaldesa dunha maneira responsable".

Indica en su escrito a los militantes del PSdeG-PSOE que "voume con ilusión de seguir formándome como persoa nun novo ámbito laboral e coa satisfacción de saber que deixei un Cambados moito mellor do que atopei". Otra razón que expone para realizar un balance positivo es la confianza en que la personas nombrada para relevarla, Samuel Lago, dispone de las cualidades para garantizar una gestión eficaz.

"O deixo co mellor alcalde que poderíamos ter, e estou segura de que será por moitos anos", vatcina antes de calificar a su compañero de filas como "un home serio, responsable, honesto, intelixente, traballador e moi cercano".

Respecto a su futuro, Fátima Abal quiso despejar cualquier duda. "Renunciarei como alcaldesa, pero seguirei coa miña acta do PSdeG-PSOE defendendo os nosos principios e valores, nos que creo firmemente e sobre os que sempre encamiñei a miña vida e as miñas accións como política e como persoa".

Reconoce la regidora del Concello de Cambados que el paso que supondrá abandonar la Alcaldía "foi unha decisión difícil, pero moi meditada, e voume como cheguei: con moita ilusión por facer cousaS novas".

Aunque el relevo será el eje central de la próxima sesión plenaria, no será la única novedad, porque recientemente renunció a su acta quien fuera durante más de dos décadas el portavoz del grupo municipal del BNG, Víctor Caamaño, y la persona que ocupará su plaza, Liso González, tomará posesión del acta en el pleno de investidura del nuevo regidor, Samuel Lago.

Los nacionalistas, que formaron parte del Goberno municipal anterior, se mantiene ahora en la oposición al sentirse ninguneados en las negociaciones entre PSOE y Somos Cambados.

No obstante, ambos movimientos garantizan que el relevo contará con la mayoría absoluta (nueve votos del PSOE, Somos y Bloque). El grupo socialista ya negoció el traspaso de poderes con sus socios en el bipartito y no se esperan sorpresas al respecto.

Tres regidores que no finalizan sus mandatos
Nada tienen que ver las circunstancias del relevo que se producirá la próxima semana con las acontecidas durante los últimos tiempos al frente de la Administración local de Cambados, pero no por eso deja de ser común una realidad: tres de los cuatro alcaldes abandonaron el cargo antes de que se hubiese cumplido su ciclo.

Primero fue Santiago Tirado (PP), que dejó su plaza al frente de la Corporación municipal a su compañero de filas José Manuel Cores Tourís, quien, a su vez, hizo lo mismo para abrirle paso a Luis Aragunde, que perdió el poder al ser incapaz de revalidar la mayoría absoluta

Comentarios