El Albariño corona a sus 'Damas e Cabaleiros' en Fefiñáns con la presencia de Feijóo y Rueda

El expresidente de la Xunta ejerció de 'Gran Mestre' del Albariño junto a su sucesor en el cargo para nombrar a los nuevos valedores del vino
Damas y Cabaleiros posan junto al Gran Mestre del Albariño, Alberto Núñez Feijóo, y Rueda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Damas y Cabaleiros posan junto al Gran Mestre del Albariño, Alberto Núñez Feijóo, y Rueda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las calles de Cambados se engalanaron esta mañana para celebrar el día con más actos institucionales de su Fiesta del Albariño encuadrados dentro del 53 Serenísimo Capítulo do Albariño. La actividad comenzaba cerca de las 12 horas del mediodía con la recepción de autoridades y cofrades en el Auditorio da Xuventude de Cambados.

Finalizado el acto, la comitiva salió en dirección hacia el Patio de Armas del Palacio de Fefiñáns arropados por cientos de vecinos y vecinas cambadesas que salieron a la calle para celebrar uno de los días importantes de su fiesta tras dos años de ausencia debido a la pandemia, y en el que no faltó la música. 

Una vez en el pazo, se llevó a cabo la entrega de distinciones e investidura de nuevas Damas e Cabaleiros del Albariño, oficiada por el Gran Mestre Alberto Núñez Feijóo, acompañado de su sucesor como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una ceremonia conducida por la periodista gallega Susana López. Al acto también acudieron alguno de los alcaldes de los municipios de O Salnés, como Telmo Martín de Sanxenxo, Carlos Viéitez de Meaño, Carlos Iglesias de A Illa y Marta Giráldez de Meis.

Alcaldes de O Salnés en la comida oficial del Albariño. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Alcaldes de O Salnés en la comida oficial del Albariño. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Entre los distinguidos de este año han estado la astrofísica de la NASA Begoña Vila, la bodeguera María Sineiro, el alcalde de Cambados Samuel Lago, el director del periódico El Mundo Joaquín Manso y el campeón del mundo de cata por equipos, el sumiller José Luis Aragunde. Estos nombres son los nuevos valedores de un caldo considerado como el príncipe dorado.

Además, se hizo entrega de las Hojas de Plata a la presidente de AME Merchi Álvarez Fernández, al bodeguero José Alonso Gregorio, al alcalde de crecente Julio César García-Luengo Pérez, al vicepresidente de FECOGA Carlos Martínez Guardado y al vicepresidente de la D.O. Rías Baixas Julio Reboredo Froiz. Por último, se distinguió a la Asociación Galega de Enólogos y al Ayuntamiento de Oviedo como Albariñenses de Honor.

Es un honor participar en una de las fiestas más importantes desde el punto de vista gastronómico

El expresidente de la Xunta no dudó en atender a los medios presentes y aseguró que es "un honor" participar en "una de las fiestas más importantes desde el punto de vista gastronómico, como es "el vino Albariño Denominación de Origen Rías Baixas", coincidiendo con su regreso a tierras gallegas. Feijóo valoró positivamente la vuelta de la fiesta tras dos años de pandemia, lo que indica que "ya estamos en una situación de mayor normalidad".

Para finalizar los actos institucionales del día se celebró la comida oficial del Albariño, con un menú en el que no faltaron la empanada, los pimientos de padrón, el pulpo "á feira", mariscos y carnes, para brindar con el vino Denominación de Origen RÍas Baixas. En cuanto a los vinos premiados en esta edición del Albariño, la bodega DaVide se alzó con el primer puesto, seguido del caldo Castel de Fornos de la bodega Chaves, y cerró el podio el vino Veiga da Princesa.

Núñez Feijóo y Alfonso Rueda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Núñez Feijóo y Alfonso Rueda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Se cierra así LXX Fiesta del Albariño, una edición muy esperada tanto por sus organizadores como por el público general que volvió a demostrar que se trata de uno de los eventos más multitudinarios a nivel estatal.

Comentarios