Feijóo presenta las banderas azules y destaca la futura ley de patrimonio natural

El acto ha tenido lugar en Sanxenxo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que Galicia contará con una ley de patrimonio natural, que se debatirá este martes en el Parlamento, para proteger su riqueza natural y la biodiversidad y que contribuirá a hacer una comunidad "más verde". 

Lo ha resaltado durante el acto de entrega de las banderas azules 2019, donde, según informa la Xunta, Feijóo ha comprometido seguir trabajando "para garantizar el máximo respeto por el medio ambiente sin hacerlo incompatible con una explotación racional". 

Así, ha reivindicado que en los últimos tiempos su Ejecutivo dotó a la comunidad de instrumentos normativos "para preservar el paisaje y fomentar un desarrollo sostenible y racional", como el plan de ordenación del litoral, las directrices de ordenación del territorio, la ley del suelo y el catálogo de los paisajes de Galicia. 

Asimismo, ha llamado la atención sobre que "construir un futuro verde pasa también por que Galicia sea azul, impulsando la calidad de aguas". Al respecto, ha apuntado que en 2018 el 96% de las zonas de baño obtuvieron una clasificación sanitaria excelente o buena. 

También ha apuntado a iniciativas como el nuevo decreto de catalogación de tramos urbanos y naturales de las playas, un texto que entró en vigor el pasado mes y que "permite una clasificación que facilitará el uso sostenible de los arenales", además de establecer los criterios para instalar establecimientos de comidas y bebidas a pie de playa. 

BANDERAS AZULES. En relación a la entrega de las banderas azules, el titular del Ejecutivo autonómico ha valorado los 156 galardones que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor otorgó a la comunidad. 

En total, 156 banderas azules que ondearán este año: en 107 arenales gallegos; 12 distintivos que reconocen la excelencia de los puertos deportivos; y 22 senderos azules. 

Después de destacar que en esta última categoría, Galicia es la autonomía que más reconocimientos tiene de España, Feijóo se ha referido también a los 15 centros azules premiados por el desarrollo de iniciativas a favor de la educación ambiental. 
"En definitiva, somos la segunda comunidad de España con más banderas azules", ha señalado, antes de destacar también el "papel fundamental" que juegan los ayuntamientos en este campo. 

Así, ha recordado que este evento se ha celebrado en el ayuntamiento con más banderas azules en sus playas de toda España: Sanxenxo, que cuenta con 18 distinciones. 

Comentarios