Feijóo sitúa a Galicia como la tercera zona de España con más demanda turística

El presidente de la Xunta anima a coordinar esfuerzos con Portugal para convertir al turismo en la mejor palanca de recuperación económica 
Parte de los ponentes y de la organización, junto a Núñez Feijóo en los exteriores del Náutico. GONZALO GARCÍA
photo_camera Parte de los ponentes y de la organización, junto a Núñez Feijóo en los exteriores del Náutico. GONZALO GARCÍA

El foro El turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), a través de su consejo asesor, y la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), protagonizó este viernes en las instalaciones del RC Náutico de Sanxenxo una jornada clave para la recuperación del sector en este territorio. Con el foco puesto en impulsar sinergias entre ambas regiones vecinas, las propuestas y predicciones presentadas, así como las demandas realizadas a las instituciones, se hicieron extensibles a todo el territorio peninsular en su conjunto. En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó los 900 millones de euros comprometidos por el Gobierno portugués como "la mejor noticia de la Eurorregión en la última década" y destacó a Galicia como «la tercera comunidad autónoma" con más demanda turística. Desde el mes de abril, explicó, Galicia ha recibido a 300.000 viajeros, 31 puntos por encima de la media del Estado.

Para el presidente autonómico, que clausuró la jornada acompañado del presidente de CEP, Jorge Cebreiros; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la CCDRN, António Cunha, la vertebración Portugal-España es un factor clave para la recuperación de la economía.

En este sentido, elevó el sector turístico español como "una de las industrias de nuestro país, la segunda en aportación de PIB (del que Galicia supone el 10% del total español) y la primera en empleo".


El foro organizado por la CEP en Sanxenxo destacó la necesidad de obtener "más ayudas directas" y la "creación de infraestructuras"

Para Núñez Feijóo "reindustrializar la economía española pasa por la activación del turismo español. El nuevo modelo económico no se contrapone al que nos ha traído hasta aquí", aseguró. Por este motivo, explicó, el objetivo para Galicia obedece a una "identificación con el turismo seguro", algo por lo que el Gobierno autonómico trabaja a través de iniciativas como los 350 millones de ayudas directas al sector ya ingresadas a 400.000 establecimientos turísticos, atención y registro de los viajeros, test de antígenos gratis en los aeropuertos gallegos, bono turístico, un seguro covid sin coste, así como atención sanitaria y cobertura al viajero, además de ser "la primera comunidad autónoma en emitir el certificado digital de vacunación".

En este sentido, ha depositado su confianza en la campaña de vacunación y en el estímulo del Xacobeo, y pidió al Gobierno central más ayuda a los autónomos gallegos. "Galicia representa el 7,2% de los autónomos de España y solo nos han correspondido el 3% de los fondos", valoró. El presidente autonómico también destacó la celebración de una Cumbre Ibérica en Galicia y la presentación del Xacobeo en Lisboa y Oporto.

Por su parte, el presidente de CEP consideró de especial interés para la reactivación del sector favorecer la implantación del pasaporte sanitario pero, ante todo, ofrecer "más ayudas directas a empresas y disminuir el Iva en el turismo", así como favorecer la creación de infraestructuras, mientras que el presidente de CEPYME alertó de la "frustración" del empresario en cuanto a las ayudas, "que en junio todavía no hemos recibido". En este sentido, puso el foco en el paquete de fondos europeos Next Generation y la necesidad de que "lleguen a todos los territorios y no solo a las grandes empresas". Para el presidente de la CCDRN, António Cunha, es fundamental "a cooperación conxunta, indispensable para a recuperación, porque nos próximos anos o turismo non vai ter o mesmo comportamento".

#Gon #13.30h Sanxenxo# O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, clausurará o foro El turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Ás 09,00 h o vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, participará na súa inauguración. No Real Club Náutico de Sanxenxo (porto deportivo Juan Carlos I, 26). Intervención aberta aos medios., viernes, 4 jun · 13:30–14:30

El presidente de la CEOE contabiliza 6.000 millones de euros en pérdidas en el sector gallego
La intervención del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, fue una de las más reveladoras de la jornada, al asegurar que "a Galicia la pandemia le ha afectado en 6.000 millones de euros" en pérdidas en el sector turístico, que "le aporta 100.000 puestos de trabajo" y supone "el 10% del PIB" en el territorio gallego. En este sentido, afirmó, "el sector servicios es el que ha sufrido especialmente esta pandemia".

En cuanto a la situación económica, afirmó, "las ayudas tienen que llegar porque ahora tenemos un problema de solvencia" y tomó como factores claves para el futuro del sector "la prevención y las vacunaciones".

"Tenemos que cambiar muchos planteamientos de cara al futuro", aseguró Garamendi. "El Plan Marshall será un empuje fundamental también para el turismo gallego. Esa cohesión es la capacidad de igualdad de oportunidades tanto para las personas como para los territorios", añadió. Y también se mostró esperanzado. "España va a cambiar en el momento en el que llegue la inmunidad de grupo. La industria y la logística es clave y tenemos un futuro por delante". Para Garamendi, "la palabra es cooperación, no venimos aquí a pedir nada", afirmó.

 

Una recuperación "gradual"
El debate durante el encuentro dio voz a más de 10 ponentes en cuatro mesas temáticas, que abordaron diferentes propuestas empresariales de cara a la recuperación en la Eurorregión, así como estrategias para la comercialización y soluciones innovadoras en un marco en el que no podía faltar la influencia de las redes sociales. En este sentido, el presidente de Ata España, Lorenzo Amor, incidió en una "recuperación gradual". 
La "importancia del mercado de proximidad" y la perspectiva de "un horizonte de recuperación" de cara a este verano y al siguiente fueron algunas de las ideas que se complementaron con la petición de "más colaboración público-privada" por parte de todos los sectores

Comentarios