El Albariño presume de nuevas 'damas e cabaleiros' como Vilar o Nélida Piñón

Feijóo, en Cambados: "Vamos a conseguir entre todos que esta sea una Fiesta de Interés Turístico Internacional"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado el "potencial" de la Fiesta del vino Albariño que se celebra en Cambados y ha mostrado su confianza en que sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional después de que haya sido remitido al Ministerio de Industria el expediente favorable. 

Así lo ha expresado durante su intervención este domingo en Cambados, en la que ha recordado que en 1990 se le otorgó el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En caso de lograr el reconocimiento internacional, sería la primera celebración enogastronómica de Galicia en obtener esta distinción. 

Feijóo ha puesto en valor el enorme potencial del albariño como producto agroalimentario de calidad, que ha ilustrado en las cifras de la Denominación de Origen Rías Baixas, con una producción comercializada que ha crecido más de un 26% desde 2009, duplicándose en este período en el volumen que se vende en el exterior. 

Y un "potencial" que también le ha atribuido como destino del enoturismo, reflejado en las más de 200.000 personas que en la pasada edición disfrutaron de esta fiesta y en las 115.000 que vivieron la experiencia de la Ruta do Viño Rías Baixas. 

Nuevas damas y cabaleiros del Albariño. CRISTIAN FERNÁNDEZDurante los actos del Capítulo Serenísimo, Feijóo ha destacado que esta fiesta ha conseguido mantener durante seis décadas su carácter "acogedor" y de afirmación de lo propio, y ha pedido a las nuevas damas y caballeros del Albariño, que transmitan toda la "magia, la historia y la carga emocional" que oculta cada copa de este vino. 

En el acto, en el que también ha participado la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, fueron nombrados la escritora Nélida Piñón, el empresario José Luis Bonet, Carlos Carrión, José Faro Rúa y el humorista Roberto Vilar como nuevas damas y caballeros.

Así mismo, el presidente de la Xunta ha tenido también palabras de recuerdo para Ramón Pintos, Moncho o do Germán, uno de los precursores de la fiesta, "caballero del Albariño e ilustre hostelero de Cambados", fallecido hace pocas semanas.

Comentarios