La feria de Portonovo, desde bolsos hasta bacalao fresco

La calle Rial acoge cada lunes y jueves durante todo el año hasta 150 puestos con una oferta tanto textil como gastronómica
El mercadillo de Portonovo acoge a cientos de visitantes todas las semanas. DP
photo_camera El mercadillo de Portonovo acoge a cientos de visitantes todas las semanas. DP

De lunes a jueves, la calle Rial de Portonovo, junto a la playa de Baltar, se llena de decenas de puestos con infinidad de productos. El mercadillo de Portonovo atrae a cientos de personas los dos días de la semana que se celebra, tanto en verano como en invierno. 

A medida que uno se adentra en las callejuelas construidas por los casi 150 puestos feriantes, se observan cantidad de productos tanto textiles como gastronómicos. Ropa, bolsos, bisutería.. Todo ello combinado con queso artesano, productos botánicos, pescado, fruta...

La clientela habitual depende de la estación del año. Durante el verano, los encargados de los puestos declaran una alta asistencia de turistas tanto nacionales como extranjeros. Por otra parte, el cliente estrella durante el invierno es el vecino sanxenxino. 

Balance negativo 

Aunque la calle Rial esté siempre llena, la afluencia de viandantes no se ve reflejada en las ventas. Begoña Valle lleva trabajando ocho años en el único puesto de bacalao de la feria, aunque su madre lo regentó alrededor de 30 años. 

Valle declara una caída en picado de las ventas este último año, destacando que "incluso en el año en el que estalló la pandemia, el negocio iba mucho mejor". Puntualiza que se hace notar especialmente en los puestos de alimentos. "El producto está muy caro. La gente sigue viniendo a echar un vistazo, pero poca gente se anima a comprar", explica Valle. 

El comercio local se está viendo gravemente afectado por esta subida de precios, ya que desciende su clientela. Aún así, Begoña Valle y muchos otros puestos acuden al mercadillo de Portonovo todas las semanas, de 09.00 a 14.00 horas sin dejar de lado aquella clientela usual, los que, declaran, "siempre les compran algo".

Comentarios