Festaclown, humor solidario en las calles de Vilagarcía

Catorce grupos y artistas de cinco países protagonizarán los espectáculos que se celebrarán entre los días 16 y 21
Sue Moreno realizó un espectáculo de acrobacias en la presentación. F.S.
photo_camera Sue Moreno realizó un espectáculo de acrobacias en la presentación. F.S.

Como sucede desde hace siete años, Vilagarcía volverá a convertirse en la referencia del clown y las risas entre el 16 y el 21. Ayer fue presentado el programa del Festaclown en el Auditorio, con la presencia del alcalde, Alberto Varela; la concelleira de cultura, Sonia Outón; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil; el coordinador del festival, Nacho Fungueiriño y la artista Sue Moreno, que realizó un espectáculo de acrobacias aéreas.

Los protagonistas del Festaclown serán Pedras de Cartón, Circo Chosco, Dani García, A Vela Circo, Sue Moreno o Assircópatas, y completan la programación, Tchyminigagua, Bergamotto Clown, Mayte Guevara, Rudi Dudi o Eddy Eighty. Son catorce los grupos, procedentes de cuatro países.

El compromiso social sigue siendo su distintivo, con actividades como las de Pallasos en Rebeldía o los espectáculos de narración oral por la igualdad y la diversidad, a cargo de Larraitz Urruzola y Xarope Tulú.

Las actividades previas comenzarán el 12, con el veinte aniversario de clown de Fran Rei y Pedro Brandariz. El 13, el grupo de teatro Clámide celebrará sus 40 años de historia con su particular Enfermo imaxinario, y el 16 animarán las calles los componentes de Troula Somdolilá.

No es la Festa da Auga, pero el Festaclown va camino de convertirse en uno de los eventos con mayor tirón del cartel festivo vilagarciano, vaticinó el alcalde. En diez días se celebrarán 24 espectáculos para todos los públicos, de los que además de la calidad destacó su componente solidario, que se refleja en la colaboración con al asociación de personas con limitaciones físicas y mentales Con Eles y Palestina. "É un auténtico luxo", reconoció. Jacobo Sutil, el director de la Agadic, subrayó la importancia de fomentar la cultura y el humor por medio de espectáculos como receta contra los efectos de la crisis, al igual que la edil de Cultura, Sonia Outón.

"Tras máis dun ano marcado pola covid, que volvan o clown, o circo e a cultura é agora máis necesario que nunca. Non sabemos se a risa é a mellor medicina, pero sen dúbida demostrou ser imprescindible para resistir", dijo Nacho Fungueiriño.

Comentarios