Fexdega se estrena como albergue de personas sin hogar con 20 usuarios

El Concello de Vilagarcía garantiza su manutención, de la que se encarga una empresa de hostelería de la localidad, y anuncia la organización de actividades de ocio en el recinto ferial
El pabellón, destinado a actividades deportivas, se convierte provisionalmente en un dormitorio. F.S.
photo_camera El pabellón, destinado a actividades deportivas, se convierte provisionalmente en un dormitorio. F.S.

El albergue destinado a aquellas personas que carecen de domicilio, habilitado por el Concello de Vilagarcía en el pabellón de Fexdega, comenzó a funcionar en la tarde del pasado viernes “con total normalidade”, subraya el Goberno local.

Los usuarios -17 hombres y tres mujeres- cumplieron en todo momento con las normas establecidas por la Administración local, “e amosan a mesma inquietude que pode manifestar calquera outro veciño que ten que estar confinado na súa propia casa”, precisa.

Desde ayer cuentan con material para entretenerse, como pasatiempos, libretas o bolígrafos, y partir de mañana dispondrán de más alternativas de ocio. De la labor de animación se encargará el personal técnico del SPAD, Servizos Sociais e Igualdade.

La manutención está garantizada por medio de un cátering servido por una empresa de hostalería de la localidad. La vigilancia, durante el día, la realizarán los conserjes de los departamentos de Deportes y Educación, y por la noche correrá a cargo de los miembros del servicio de vigilancia de Cruz Vermella, que ya hacían la misma función en el albergue que gestiona esta organización, situada en la Praza da Constitución.

Los usuarios habituales del Servizo de Axuda a Domicilio -alrededor de 40 personas- siguen recibiéndola

Por lo que respecta a la atención a las personas mayores dependientes, inmunodeficientes o en riesgo psicosocial, también se está llevando a cabo con normalidad, siguiendo el protocolo establecido por el Concello de Vilagarcía.

Los usuarios habituales del Servizo de Axuda a Domicilio -alrededor de 40 personas- siguen recibiéndola: la manutención, a través de pedidos que sirven directamente los supermercados.

Además, son atendidas regularmente las llamadas de personas que precisan que les lleven la compra o medicinas -alrededor de 120- y mañana se pondrá en marcha el voluntariado para participar en estas labores.

Por otra parte, el Concello está en contacto con las ONGs para detectar y atender lo más rápidamente posible cualquier nueva necesidad de las personas o familias más vulnerables y de las entidades que las atienden.

Comentarios