La FGCN premia al ECO Galicia por su labor de lucha contra el narcotráfico

La unidad dependiente de la UCO de la Guardia Civil recibe el viernes la Nécora de Oro junto al profesor Rial Boubeta ▶Lino Alonso y Agustín Pereira serán distinguidos a título póstumo
Un agente de la UCO con uno de los alijos de cocaína decomisados. DP
photo_camera Un agente de la UCO con uno de los alijos de cocaína decomisados. DP

Vuelven los Premios Nécora de Oro, y lo hacen con la fuerza de siempre. Tras el parón obligado por la pandemia en los años 2020 y 2021, la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) distingue este viernes en Vilagarcía a instituciones y personas que, por su gran trabajo, han aportado muchas cosas a lo largo del tiempo en favor de la lucha contra el tráfico y el consumo de sustancias. Ejemplo de ello son los fallecidos Lino Alonso, histórico jefe de Aduanas, y Agustín Pereira, empresario y alcalde de Vilagarcía, que serán condecorados a título póstumo. Junto a sus nombres, el auditorio de la capital de arousana servirá para homenajear al Equipo Contra el Crimen Organizado de Galicia (ECO Galicia) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y al profesor Antonio Rial Boubeta, ambos con méritos innegables.

La FGCN señala que "desde la creación de la unidad en Galicia en 2006, los componentes de ECO Galicia realizan una labor totalmente indispensable con importantes colaboraciones a nivel nacional y transnacional. El Equipo contra el Crimen Organizado y sus componentes son una referencia de entrega, eficacia y profesionalidad que le sitúan en la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico, habiendo participado y dirigido gran cantidad de operativos de significada relevancia. Les avalan años de intenso trabajo con meritorias intervenciones, desarticulando numerosas redes y bandas". Sus logros policiales son incontables, destacando sobre el resto su liderazgo en la operación conjunta que desembocó en el apresamiento del narcosubmarino de Aldán y la operación Cetil, golpe a una red de marroquíes-holandeses que introducía grandes cantidades de cocaína en contenedores y que fue mencionada por autoridades internacionales por su relevancia.

El profesor Rial Boubeta "destaca especialmente por la calidad de los estudios realizados sobre adicciones en la población adolescente de Galicia, así como la amplia difusión de los mismos, logrando divulgar y comunicar estudios de calidad científica más allá del ámbito académico".

En el recuerdo. Lino Alonso y Agustín Pereira
La FGCN entregará la Nécora de Oro a título póstumo "en reconocimiento a su extensa y sobresaliente labor en la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales al frente de Vigilancia Aduanera de Galicia" a Hermelino Alonso, que falleció de forma repentina hace esacasos meses. "A lo largo de una exitosa y dilatada trayectoria trabajando desde los años ochenta, Hermelino ha desempeñado un papel clave en importantes operaciones contra numerosas organizaciones y el entramado económico que las sustenta, convirtiéndose en una referencia a nivel internacional", destaca la Fundación.

El Premio Siso Bartolomé recae, también a título póstumo, en Agustín Pereira, por "la extensa y generosa labor social de quien fuera insigne empresario y alcalde de Vilagarcía de Arousa en favor de numerosas personas y familias en situaciones de vulnerabilidad".