La firma arousana de bebidas isotónicas Artio diversifica productos y mira fuera

La marca, que atrajo a su capital a la farmacéutica Zendal, sumará a su "pócima" reconstituyente y al zumo de arándanos una barrita con sal marina y alga espirulina. Estudia dar el salto al extranjero ante la demanda
Los fundadores de Artio, con socios de Zendal y los deportistas Borja Golán y Vero Boquete. EP
photo_camera Los fundadores de Artio, con socios de Zendal y los deportistas Borja Golán y Vero Boquete. EP

Artio es el fruto de una historia de emprendimiento alumbrada en Vilagarcía y bautizada con el nombre de una diosa celta por los ‘poderes’ reconstituyentes de su "pócima mágica". Se trata de una bebida isotónica natural con un ingrediente que la hace única: agua de la costa gallega.

Tras un lustro de desarrollo, lanzamiento y crecimiento, los productos de esta empresa viajan fuera de Galicia y ya despiertan interés en otros países, tienen a deportistas de élite entre sus consumidores y a profesionales de la salud como clientes. El último paso de gigante de la firma arousana es la entrada en su capital del grupo farmacéutico Zendal —encargado de fabricar la vacuna contra el covid de Novavax en Europa—, lo que le ha dado músculo para poder lanzar, en pocos meses, nuevas gamas de productos.

Artio dio sus primeros pasos en 2015. Pablo Dosil, físico de profesión y apasionado del deporte, se presentó en el despacho de Juan Ramón Martínez para que le diseñara una imagen para este proyecto. Allí le contó cómo descubrió ese uso del agua de mar cuando, corriendo por la playa de Carnota, vio que el triatleta Iván Raña se lanzaba al agua con un bidón atado a la cintura para recoger el líquido salado. Conversaron sobre sus propiedades funcionales y aplicaciones y a Juan Ramón le fascinó tanto la idea que aquel cliente pasó a ser su socio.

Después de tres años de investigación y desarrollo de producto, constituyeron la empresa para la puesta de largo de Artio en un evento deportivo en A Pobra do Caramiñal. Fue entonces cuando el triatleta Antón Ruanova descubrió que unos "pirados" de Vilagarcía estaban introduciendo la bebida con la que él y su hermano venían experimentando desde hacía tiempo y no dudó en sumarse a la iniciativa, según relata Juan Ramón Martínez. Casualidad o destino, Antón había sido quien había compartido con Raña su experiencia con el agua del mar como fuente de minerales para el organismo.

Por su carácter "natural y saludable", los impulsores de esta empresa con sede en Vilagarcía afirman no tener "competencia directa"

Ese es el elemento base de los productos de Artio, que se elaboran con un 20% de agua de la costa y el resto natural. Para ampliar la gama de isotónicos que ofrecen, a la receta básica le añaden zumos naturales de naranja y limón y un toque de stevia para adaptar su sabor. Por su carácter "natural y saludable", sus impulsores afirman no tener "competencia directa".

Elaboran sus bebidas mediante un sistema de pasteurización que evita los conservantes químicos. Al principio, se toparon con el problema de encontrar un fabricante que pudiera adaptar su línea de producción a ese modelo, pero se cruzó en su camino Andaina Pro Saúde Mental, en Dodro, y su taller de empleo para personas con dificultades que elaboran zumos y otros productos con un sistema similar.

Su 'realdrink' cuenta entre sus adeptos con deportistas profesionales y olímpicos, futbolistas y equipos de Primera División y de la Premier League

Su ‘realdrink’ cuenta entre sus adeptos con deportistas profesionales y olímpicos, futbolistas y equipos de Primera División y de la Premier League inglesa. Además, tiene como público a "nutricionistas, dietistas, médicos, osteópatas y fisioterapeutas". Los puntos de venta se reparten por la geografía española y "cada vez la demandan tiendas más diversas". Dentro de la gran superficie, está en los lineales de los Alcampo en Galicia y en unos meses esperan «novedades» que todavía no pueden desvelar.

Los socios reconocen que abrirse mercado "resulta duro cuanto se comparan precios, porque los que ofrecen las grandes marcas a los establecimientos son muy bajos o ‘regalan’ el producto".

EXPANSIÓN. Tras ir creciendo a nivel nacional, sus impulsores estudian propuestas en el extranjero, aunque quieren preparar bien el salto. "Donde seguro estaremos es en Japón", cuentan sobre los planes para acompañar en las Olimpiadas de Tokio 2021 a embajadores de Artio como la piragüísta Teresa Portela; los regatistas Diego Botín e Iago López Marra; el tetracampeón del mundo de parataekwondo Álex Vidal o los baloncestistas Agus Alejos y Shelley Cronau.

El equipo Artio se ha visto recientemente reforzado con la entrada del grupo porriñés Zendal a través de una inyección de capital que permitirá "dar otra dimensión" al proyecto. "Gracias a ellos estamos desarrollando nuevas gamas de productos que verán la luz en el primer trimestre de 2021", avanzan. Tras haber lanzado ya al mercado un zumo de arándanos artesanal, sin aditivos ni azúcares añadidos, lo próximo será una barrita energética con sal marina y alga espirulina. 

Las ventas se multiplican en plena pandemia
La irrupción de la crisis sanitaria alteró los planes de Artio, pero no mermó sus ventas. Al contrario, su facturación se ha multiplicado casi por seis desde que estalló la pandemia de covid. "Hemos potenciado canales que no considerábamos tan prioritarios", explican sus impulsores. A través de su página web se pueden realizar pedidos online. En plena expansión, la compañía arousana anunciará "en breve" nuevas contrataciones.

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