Una firma india lanzará al mundo un antigluten hecho en Arousa

La vilagarciana Kemegal acuerda con una asiática la fabricación de cuatro de sus inventos, que proponen mejoras medioambientales

De izquierda a derecha, Miguel Ángel García, José García y Arun Jumar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera De izquierda a derecha: Miguel Ángel García, José García y Arun Jumar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un producto que elimina el gluten que contienen los alimentos será fabricado por una empresa India una vez que se desarrolle el acuerdo alcanzado entre la firma que lo elaboró, Kemegal Químicos, situada en Vilagarcía, y la encargada de poner en marcha el proyecto en el país asiático, Axperias Venture India LTD.

El acuerdo fue firmado este jueves por los directores de ambas empresas, Miguel Ángel García (Kemegal) y Arun Kumar (Axperias), en un acto celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio en Vilagarcía, que contó con la presencia de su presidente, José García.

La alimentación, la acuicultura, la ganadería y la reducción de emisiones contaminantes son los objetivos de esta alianza

En el convenio figuran otras tres aplicaciones elaboradas por la firma de Vilagarcía. Una es un aditivo que reduce el consumo de combustible de los barcos -"entre un 10 y un 15%", precisó Miguel Ángel García- y de emisiones a la atmósfera, que es "del 60%", agregó después de advertir de que está en "período de pruebas".

Un alternativa al formol, usando habitualmente en la acuicultura como biocida, también figura en el plan de trabajo a realizar conjuntamente. Es un producto elaborado con extracto de té, que resulta "ecológico y sostenible".

El cuarto producto creado en las instalaciones de Kemegal, cuya fabricación también está prevista en India, está destinado a combatir las patologías digestivas en los pollos y los conejos, que también resulta efectivo en otros animales domésticos, como el ganado vacuno y el porcino.

De "increíbe" calificó Miguel Ángel García la perspectiva que se abre a la empresa vilagarciana, puesta en marcha en el año 2007 con 6.000 euros de capital social, que actualmente asciende a 348.000, aunque ya está aprobada una ampliación de 250.000 más.

La oportunidad de negocio, que deberá ser refrendada con la firma de un protocolo, supone poner en el mercado cuatro productos que son el resultado de la labor de investigación realizada por los siete trabajadores de esta pequeña empresa, conjuntamente con diversos centros de innovación de Galicia y de Portugal.

La inversión realizada hasta la fecha ascendió a 1,2 millones de euros. Países de África y Sudamérica podrían ser los próximos destinos de Kemegal Químicos. "Este acuerdo es el espaldarazo al trabajo realizado durante mucho tiempo", subrayó José García, que vaticinó "muchos éxitos" a la empresa vilagarciana, además de felicitar a Miguel Ángel García.

Comentarios