La firma Marcor Xove, propuesta para regenerar A Carabuxeira por 123.000 euros

El Concello de Sanxenxo estima que el dragado y bombeo de arena comenzará a principios de 2021
Maica Larriba y Telmo Martín anunciaron la luz verde al avance del proyecto el pasado mes de octubre. A.M.U.
photo_camera Maica Larriba y Telmo Martín anunciaron la luz verde al avance del proyecto el pasado mes de octubre. A.M.U.

La regeneración de la playa de A Carabuxeira da un paso más, tras convertirse en los últimos años en una demanda histórica por parte de los vecinos de la zona. El Concello de Sanxenxo anunció este lunes que la firma Marcor Xove ha sido propuesta por la empresa municipal Nauta Sanxenxo para ejecutar los inminentes trabajos en el arenal, con el objetivo de devolverle su antiguo esplendor, previo a la construcción del espigón del puerto deportivo en los años 90 que, al provocar un cambio en el arrastre de las olas, se ha determinado como el causante de la pérdida de arena en la playa.

La propuesta de Nauta Sanxenxo para la adjudicación de los trabajos llega después de conocer en la misma mañana de este lunes la oferta económica de Marcor Xove, la única propuesta presentada hasta la fecha, a través de la cual la firma lucense se compromete a realizar los trabajos en 40 días laborales, con un presupuesto de 123.355 euros (IVA incluido).

La propuesta de Marcor Xove reduce el plazo de la realización de los trabajos en 50 días, y también disminuye el presupuesto de licitación en más de 20.000 euros. La empresa propone un total de cuatro años como plazo máximo de garantía de los trabajos.

Según se detalla en el cronograma de la actuación, que decidirá el director de la obra, la previsión es alcanzar el objetivo de instalar 70 metros lineales de tubos geotextiles sumergidos antes de terminar el presente año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan hacerlo con seguridad. La instalación de estos tubos geotextiles tiene como objetivo servir de barrera para contener el nuevo aporte de arena a la playa, y evitar de esta forma que vuelva a ser arrastrado hacia los fondos marinos próximos, en donde se encuentra actualmente parte de la arena original de la playa, debido al arrastre de las mareas.

A pesar de ello, la instalación de los tubos supone una medida provisional que se contemplará de forma definitiva en una fase posterior. Así, a principios de 2021 comenzará el dragado y bombeo de los 10.000 metros cúbicos de arena depositada en el frente de la playa. Se estima que esta fase de la actuación esté concluida para la próxima Semana Santa.

Proyecto definitivo. Un nuevo paseo marítimo
El proyecto definitivo de regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos contempla la aportación de 14.000 metros cúbicos más de arena, pero además incluye la construcción de un dique para evitar su futura pérdida, y que sustituiría a los tubos geotextiles que quedarán instalados antes de terminar este año, y que suponen una medida provisional.

Mientras se avanza en esta primera fase, el Concello de Sanxenxo y Costas del Estado ultiman ya la redacción de un convenio para la creación de un paseo marítimo entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira, que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana, que quedará totalmente rejuvenecida después de la actuación.

Aunque el proyecto todavía tiene que afrontar su primera fase, la idea es que, tras los trabajos definitivos, la regeneración suponga devolver a la playa de A Carabuxeira una apariencia similar a la original, en los años 90.

Comentarios