El Foro La Toja abordará el futuro del empleo y la revolución digital y verde

La tercera edición del evento que acogerá la isla entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre también se centrará en las herramientas para la recuperación y en los restos geopolíticos
Participantes en la edición del pasado año del Foro La Toja. DAVID FREIRE
photo_camera Participantes en la edición del pasado año del Foro La Toja. DAVID FREIRE

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico ultima su tercera edición en un contexto en el que el horizonte de salida de la crisis del covid es más creíble pero muchos de los retos planteados por la pandemia a nivel económico, en la gobernanza internacional o en el orden geopolítico permanecen. Así, las herramientas para anclar la recuperación, el futuro del mercado laboral o las consecuencias de la revolución digital y la transición ecológica son los asuntos que centrarán este evento que promueve el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, y que se celebrará en la isla del 29 de septiembre al 1 de octubre con la participación de "ponentes de alto nivel".

El foro, que volverá a combinar la asistencia presencial y online por la situación sanitaria, congregará a autoridades, empresarios o expolíticos y, a falta de confirmación oficial, volverá a contará con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Quien ya aseguró que estará en la clausura es el primer ministro de Portugal, António Costa. Además, repetirán los expresidentes del Ejecutivo Felipe González y Mariano Rajoy, que protagonizarán un debate en la segunda jornada del evento. Ese día también está prevista una mesa con mandatarios de varias comunidades para departir sobre la financiación de las autonomías. Entre ellos estará el jefe de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también irá a la inauguración.

La primera conferencia correrá a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, en una jornada inaugural en la que también se abordará el escenario geopolítico global. Al respecto, el presidente del foro, Josep Piqué, señaló ayer en la presentación del cónclave que este es un momento "clave" para definir "por dónde va a ir el mundo", con Estados Unidos y China apuntando a un escenario en el que no solo habrá competencia desde el punto de vista comercial, tecnológico o en inversiones estratégicas, sino a una "confrontación sistémica" entre países que defienden valores como la democracia colaborativa, la economía de libre mercado o las sociedades abiertas y aquellos que abogan por un sistema político autoritario o una economía con fuerte invervencionismo estatal.

La segunda jornada del evento se abrirá con el debate Digitalización. Las reglas del juego y continuará con una mesa sobre el futuro del empleo, en un contexto en el que la pandemia ha acelerado la digitalización y automatización. También en esa jornada se abordarán en una charla específica las consecuencias sobre la retirada de occidente de Afganistán.

En el último día del foro se abordará el reto de la transformación ecológica para luchar contra el cambio climático y, antes de la clausura, la mesa Los Protagonistas de la Recuperación congregará al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, al consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera y al director general adjunto de Renault, Jose Vicente de los Mozos. La ejecución de los fondos Next Generation como palanca para el desarrollo futuro será una cuestión presente en el foro.

Un premio al vínculo atlántico para Ángel Gurría
El Foro La Toja pone en marcha en la edición de este año un premio al vínculo atlántico y la defensa de valores como el multilateralismo, el libre comercio o la cooperación que tendrá periodicidad anual y se entragará durante la celebración del evento.

En esta ocasión el reconocimiento se concederá al exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano, Ángel Gurría. "Es difícil encontrar una institución que más claramente represente las ideas y principios que defendemos", destacó el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué.

La OCDE surgía al final de la 2ª Guerra Mundial para promover el desarrollo económico de una Europa "devastada" y en la actualidad ingresa a los países más desarrollados del mundo. 

Comentarios