Arde el chalé de Los Gerardos, los hosteleros vinculados a Sito Miñanco

Las llamas se iniciaron en el sótano y se extendieron hacia la primera planta del lujoso inmueble ▶El nombre de los propietarios salió a la palestra durante el juicio que se está celebrando en Pontevedra contra el capo tras haber sido investigados como supuestos testaferros suyos

Incendio en una vivienda de Vilanova. DP
photo_camera Incendio en una vivienda de Vilanova. DP

El chalé del hostelero vilagarciano Gerardo Sánchez Pérez, investigado en el marco de la Operación Suntuarias como presunto testaferro de Sito Miñanco, ardía sin control en el mediodía de este miércoles. El nombre de Los Gerardos (que alude al citado y a su hijo, Gerardo Sánchez Villalba), que estuvo sobre la mesa esta misma semana durante el juicio contra el narcotraficante de Cambados, reaparecía así en un momento "extraño" para las fuerzas de seguridad. Fueron los propios letrados que defienden a Miñanco y a sus testaferros quienes aseguraron que los hechos que relacionaban (presuntamente) a Sito con Gerardo eran los mismos que se están tratando en la sala segunda de la Audiencia.

Casualidad o no, una explosión fue el detonante del incendio, que provocó importantes destrozos en el citado inmueble, ubicado en un enclave paradisíaco, frente al mar.

La columna de humo que se generó se divisaba a varios kilómetros de distancia debido a la proximidad al mar de la vivienda

Las consecuencias fueron brutales: la intensidad de la deflagración hizo que cayese una parte de unas paredes exteriores de la vivienda y destrozase varias de las que delimitan las habitaciones situadas en el primer piso, al igual que los muebles, electrodomésticos y otros enseres situados en este lugar. Las paredes se tiñeron de un color oscuro por el efecto del humo y de los gases, tanto en la planta baja como en la primera, donde los daños fueron de menor entidad.

El suceso provocó una notable expectación en Vilanova, cuyos vecinos se desplazaron hasta As Sinas atraídos por una densa y oscura columna de humo que podía observarse desde una gran distancia.

La vivienda afectada está situada en una finca amplia en la Playa da As Sinas y se encuentra cerca de la carretera, de la que está separada por un muro de baja altura que permite observar su fachada, caracterizada por sus amplios ventanales.

En el operativo de emergencia desplegado a raíz del suceso, que tuvo lugar a las 13.00 horas de este miércoles, participaron los Bombeiros do Salnés, procedentes de la base situada en Vilagarcía; la agrupación de Protección Civil de Vilanova, cuyos efectivos realizaron labores de apoyo; la Policía Local y la Guardia Civil, que se encargaron de regular el tráfico. También acudió una ambulancia del Servizo 061, en previsión de que pudiese haber alguna persona herida, algo que finalmente no se dio.

Sobre el detonante del fuego, por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Algunos vecinos del lugar barajaban para explicar lo sucedido la opción de que pudo haber explotado una bombona o la caldera de la calefacción. Un portavoz de los Bombeiros do Salnés indicó que el fuego había comenzado en el sótano de la vivienda, y agregó que la investigación que fue abierta a raíz de este suceso determinará la causa del mismo. Se desconoce si fue fortuito o intencionado.