La Fundación contra o Narcotráfico alerta del aumento de "adicciones sin sustancia"

El colectivo advierte en un acto en Ribadumia de que "traficantes de medio mundo siguen teniendo a Galicia en su diana"

Suelta de globos en la campaña Panos Brancos contra a Droga, este miércoles en Ribadumia. CONCELLO DE RIBADUMIA
photo_camera Suelta de globos en la campaña Panos Brancos contra a Droga, este miércoles en Ribadumia. CONCELLO DE RIBADUMIA

La Fundación Galega contra o Narcotráfico ha celebrado este miércoles en Ribadumia un acto de la campaña Panos Brancos contra a Droga, en el que ha alertado del aumento de las "adicciones sin sustancia" como la del juego online, especialmente en el caso de los menores y jóvenes, y ha reclamado a los nuevos gobiernos "acciones concretas" de prevención. 

Con motivo del Día Internacional contra el Consumo Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, los integrantes de la fundación han participado en una suelta simbólica de globos blancos en un acto en el que ha participado también el alcalde de Ribadumia, David Castro. A continuación, han leído un manifiesto en el que han recordado que en Galicia se viven "malos tiempos" y que el problema con las drogas "es más que evidente". 

Entre otras cuestiones, los participantes en el acto han alertado de que "en muchos ámbitos se asume como normal la ingesta de alcohol y otras drogas como sinónimo de diversión". "Y nada más lejos de la realidad", han explicado, recordando que el "culto al alcohol" y a otras sustancias "comporta graves daños para la salud de las personas". Por otra parte, han denunciado "el incremento de las adicciones sin sustancia entre menores y juventud", como es el caso del juego online

Aprovechando la jornada, han reclamado que se fomenten vías de ocio saludables y han exigido a los gobiernos que "se pongan a trabajar de inmediato con programas y acciones concretas, con políticas decididas de prevención y educación".

REDES DE NARCOTRÁFICO. Integrantes del colectivo han explicado también que en Galicia "siguen confluyendo" los problemas de adicción a las drogas con la existencia de "importantes redes criminales dedicadas al narcotráfico". "En el actual escenario de sobreproducción mundial, traficantes de medio mundo siguen teniendo a Galicia en su diana y miles de kilos siguen entrando por nuestras costas hacia Europa", destacan. 

Frente a esto, el rechazo social es "un factor de suma importancia", en el que Galicia "comienza a ser un referente". "Atrás quedan los tiempos en los que el narcotráfico contaminaba a toda la sociedad. En esta tierra sabemos desde hace mucho tiempo que los narcotraficantes no son héroes ni filántropos, si no delincuentes", recoge el manifiesto. 

Finalmente, la fundación muestra su preocupación por "la reiteración en el delito" de muchos traficantes, "que una y otra vez entran y salen de la cárcel aprovechando facilidades legales para seguir traficando con drogas", un "grave peligro" para la sociedad que no "debe ni puede permitirse". 

Comentarios