Los furanchos de Sanxenxo tendrán marco normativo y un distintivo

Urbanismo trabaja en la que será la primera ordenanza reguladora de la actividad y creará un registro ► El período de apertura será de diciembre a junio, con posibilidad de ampliar un mes
Furancho en Sanxenxo. GONZALO GARCÍA/ARCHIVO
photo_camera Furancho en Sanxenxo. GONZALO GARCÍA/ARCHIVO

Los furanchos o loureiros de Sanxenxo contarán, de ahora en adelante, con un marco normativo que regule la actividad. Así lo anunció este miércoles el Gobierno local, que se encuentra trabajando, a través del departamento de Urbanismo, en la que será la primera ordenanza de furanchos del municipio.

Como singularidad, cabe destacar que todos los furanchos que inscriban su actividad en el Concello recibirán un distintivo propio municipal, que se irá renovando cada año, y en el que figurará el nombre del furancho, nombre y apellido del titular y el período de apertura.

Para ordenar la actividad, la Administración local creará el "Registro municipal de furanchos de Sanxenxo". una vez que entre en funcionamiento la ordenanza, en el que constarán todos aquellos furanchos que cumplan con los requisitos exigidos y que desarrollen su actividad dentro del término municipal. De hecho, tal y como explicaron desde el consistorio, el Gobierno local se reunirá con el sector en los próximos días para abordar el borrador y recoger aportaciones por parte de los interesados.

NORMAS. El borrador municipal de la ordenanza que baraja el Gobierno local establece el comienzo de la temporada anual de funcionamiento de los furanchos entre el 1 de diciembre y el 30 de junio, con posibilidad de incrementar el plazo un mes más, con fecha límite hasta el 31 de julio. En cuanto al horario permitido, se establece la franja entre las 12.00 y las 00.00 horas, con margen a ampliar una hora los viernes, sábados y vísperas de festivos. Además, también se contemplan requisitos en cuanto a la amplitud del local, que deberá tener una superficie mínima de 10 metros cuadrados, pero no podrá sobrepasar los 150 metros cuadrados.

Teniendo en cuenta la habitual regulación de estos espacios, todo el vino que se suministre deberá ser excedente del consumo propio, procedente exclusivamente de sus viñedos y no puede ser embotellado, sino que tendrá que proceder directamente de los barriles.

Carta de cinco: Pimiento, zorza o lomo. embutido, tortilla y empanada
El Concello de Sanxenxo abordará con el colectivo que se dedica a esta actividad las opciones de tapas recogidas en el decreto autonómico de la Xunta de Galicia, que establece un máximo de cinco a elegir entre 11. En este sentido, la propuesta inicial del Gobierno local recoge que los furanchos que se encuentran en el término municipal de Sanxenxo podrán servir pimientos de variedad Padrón, tabla de embutidos o quesos, zorza o lomo, tortilla de patatas y empanadas o empanadillas.
Recuento. El municipio de Sanxenxo cuenta actualmente con una oferta de alrededor de una quincena de furanchos ofertados a través de internet, si bien hasta la entrada en vigor de la ordenanza, el Concello no podrá contar con el registro definitivo para la próxima temporada, que podría fluctuar.

Comentarios