Paula Fandiño, enóloga y directora de la bodega Mar de Frades

"El futuro de las enólogas pasa por liderar grandes proyectos en las cinco D.O. de Galicia"

Reconocida a nivel mundial como una de las mujeres enólogas más influyentes de España por varias de las publicaciones más prestigiosas del sector, Paula Fandiño encara uno de los momentos del año más importantes en cualquier bodega, la vendimia, que este año comenzará adelantada a causa de la sequía que azota Galicia
Paula Fandiño, directora de la bodega Mar de Frades. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Paula Fandiño, directora de la bodega Mar de Frades. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La revista Decanter la ha elegido entre las seis enólogas más destacadas de España y la publicacón británica Drinks Business también la ha seleccionado como una de las diez mujeres más influyentes del sector vitivinícola en nuestro país. Los reconocimientos son solo un reflejo de la pasión y el saber hacer con el que la directora de la bodega Mar de Frades afronta una profesión que, más que un trabajo, es una forma de vida.

Este año la sequía va a adelantar la vendimia. ¿Cómo afecta este cambio de fechas?
El proceso de maduración dura 40 días y ya va adelantado respecto a otros años y esto se debe, entre otros factores, al cambio climático, que ha hecho que tengamos una mayor sequía, menos lluvia y que el ciclo vegetativo de la vid se haya adelantado. Pero en cuanto a la uva no afecta, porque  nosotros vamos siempre a cortar los racimos en el punto concreto de maduración que nos interesa. Por ahora la uva aún está madurando así que no podemos decir qué calidad tendremos, pero de momento, según la previsión y tal y como van las cosas, veo que va a ser muy buena.

La maduración va adelantada, pero en cuanto a la uva no afecta porque la vendimiamos en el momento que nos interesa

¿Las altas temperaturas registradas en julio han afectado mucho?
Sí, porque el 90% del viñedo de Rías Baixas no tiene riego y está habituado a tener unas precipitaciones en julio, aunque sean bajas, y este año no hubo ninguna, por lo tanto el suelo está muy seco y las cepas no han tenido de donde absorber el agua. Eso también ha provocado la situación que estamos viviendo: que la maduración se acorte un poco en el tiempo y se adelante.

Estiman que el volumen de la cosecha será este año un 5% menor, ¿qué significa eso para Mar de Frades?
Todavía no sabemos la merma real ni la cantidad real que vamos a tener, pero sí estimamos que tendremos menos uva de nuestros viticultores, lo cual significa que incorporaremos a otros nuevos.

¿Será la graduación de la uva más alta de lo normal?
No, porque no lo vamos a permitir. La uva la vendimiaremos antes de que alcance más altas graduaciones. En torno a 12 grados y medio será el momento en el que nosotros empecemos a vendimiar.

¿Esta temporada están teniendo problemas relacionados con la escasez de mano de obra para la vendimia?
Sí, nos vemos con la dificultad de encontrar personas para vendimiar. Tenemos un listado de vendimiadores pero todavía no hemos completado esas 120 personas que queremos contratar en esta próxima campaña.

Este año ha sido seleccionada por la revista Decanter como una de las seis enólogas más importantes de España. ¿Qué significa eso para usted?
Es un gran reconocimiento hacia mi trabajo con la variedad Albariño y con la elaboración de vinos de alta gama, entendiendo bien lo que es nuestro terruño, la climatología y la integración con la variedad y con el manejo que nosotros hacemos tanto de la viticultura como de la enología para elaborar unos vinos excelentes. Es una satisfacción que, además, me ayuda a seguir adelante y a afrontar esta campaña como un reto quizá más importante por este reconocimiento.

¿Qué tiene para usted el albariño que no tienen otros vinos?
Viveza, chispa, alegría, una complejidad, un perfil aromático, un potencial para hacer vinos realmente diversos, singulares, diferentes, variados y muy especiales.

¿A qué personaje conocido, vivo o no, invitaría a una copa de albariño?
Hay muchos grandes apasionados de los vinos, pero unas de las personas de las que me quedé con las ganas de hablar mucho más con él de vinos ha sido el marqués de Griñón, por todo el trabajo que ha hecho con distintas variedades en España.

¿El enoturismo está cada vez más en auge?
Sí y las bodegas somos cada vez más profesionales en el trato con nuestros visitantes y abrimos mejor y de otra forma nuestras puertas para darnos a conocer.

Las bodegas somos cada vez más profesionales en el trato con nuestros visitantes y nos damos a conocer mejor

¿Cuáles son las actividades de enoturismo que más interesantes le parecen?
La más interesante es la cata de los vinos propiamente dicha y también lo es el conocimiento del viñedo, del sistema de producción, de nuestro entorno y paisajes.

Hace unos años usted era la única mujer al frente de una bodega en Galicia, hoy ya no es así, ¿verdad?
No, cada vez somos más las mujeres que lideramos los proyectos de enología en Galicia y, concretamente, en Rías Baixas. Hay una nueva generación de enólogas que también están elaborando muy buenos vinos y que se están dando a conocer.

¿Cuál es el futuro de la mujer en un campo que tradicionalmente ha sido masculino como la enología pero que está cambiando?
El futuro es que lideraremos, como ya lo estamos haciendo, proyectos muy importantes en las cinco denominaciones de origen de Galicia y demostraremos que los vinos de calidad y de alta gama están elaborados por mujeres.

¿Alguna vez la han tratado diferente por ser mujer en esta industria?
No.

¿Y por ser joven?
Claro que sí, es una característica que llevamos y cuando eres joven esa característica la reflejas. No sé si ha habido un trato diferente por ser joven, pero yo sí llevo el sello de la juventud y tener un trato diferente por esta característica me hace sentir una privilegiada, por ser joven y atreverme a realizar grandes proyectos.

¿Usted siempre se ha querido dedicar al mundo del vino?
Soy ingeniero agrónomo y poco a poco me di cuenta de que esta era la rama que más me gustaba.

"Estamos cultivando variedades desconocidas de uva que algún día nos gustaría poder elaborar"

Mar de Frades es una bodega pionera en muchos aspectos. ¿Qué proyectos tienen para el futuro?
Los proyectos para los próximos años pasan por otras variedades gallegas, en especial las ya admitidas por el Consejo Regulador, como Treixadura, Godello, Caíño Blanco y Loureira, pero también estamos cultivando variedades desconocidas que algún día nos gustaría poder elaborar.

¿Cuáles?
Se sabe que son gallegas, han sido encontradas por la Misión Biolóxica, que es el centro de investigación que las custodia, y nosotros las cultivamos, pero todavía no tienen nombre ni se conocen.

¿La pasión por el vino es innata o se aprende?
Es innata. Lo que podemos llegar a aprender es a desarrollar nuestros instintos para mejorar la cata, pero la pasión por el vino debe ser innata, aunque luego se pueda desarrollar y hacer crecer.

¿Esa pasión es el rasgo más importante que debe tener un enólogo?
Es uno de los más importantes, pero también lo son el criterio, el arte, la interpretación del viñedo. El ser hacedor de vinos incluye otras muchas cosas como las que se producen en la vendimia, el saber interpretar la uva.

Comentarios