Galicia presume de patrimonio 'azul'

Sanxenxo acogió este martes el acto de entrega de las 156 banderas azules que lucirán las costas gallegas durante el verano, una cifra que a nivel nacional solo es superada por la Comunidad Autónoma Valenciana ▶El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, felicita a los concellos por este éxito y recuerda que una de cada cinco playas con este distintivo de calidad, otorgado por la Adeac, "están na nosa terra"

Hubo que esperar casi una década (concretamente, desde 2010) para que Sanxenxo, el municipio líder en banderas azules en España, volviese a ejercer de anfitrión en el acto que cada año la Xunta de Galicia organiza para hacer entrega de estos distintivos de calidad a los alcaldes de los municipios cuyos arenales, senderos o instalaciones varias lucirán durante todo el verano. Si entonces fue el entorno de A Lanzada, en esta ocasión el escenario elegido fue Montalvo, que este lunes se convirtió en el primer arenal de Galicia en izar un emblema que ya es santo y seña de las costas de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Administración gallega, Alberto Núñez Feijóo; el titular de la Asociación de la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez Moro; la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, fueron los encargados de hacer entrega de las 156 enseñas, una cifra que, tal y como recordó Feijóo durante su invertención, solo es superada por la Comunidad Autónoma Valenciana. "Estamos orgullosos de estar nese podio, máxime cando aquí hai unha grande actividade marisqueira e de pesca de baixura", puntualizó, a la vez que afirmó que Galicia se encuentra emplazada muy cerca de una zona habitual de tránsito de embarcaciones de transporte de "materiais perigosos".

Foto de familia de autoridades, alcaldes y concelleiros que acudieron ayer al acto de entrega de las banderas azules. GONZALO GARCÍA

El máximo responsable del ente autonómico expresó su satisfacción por el hecho de que una de cada cinco playas con bandera azul españolas se encuentren en tierras gallegas y destacó que en ese éxito "os Concellos xogan un papel moi importante e por iso hai que felicitalos".

UN REFERENTE NACIONAL. El municipio que mejor representa este poderío azul es Sanxenxo. Hasta 17 arenales contarán con el sello otorgado por la Adeac (14 en total, con tres compartidos). A todos ellos hay que sumar el obtenido por la Rede de Sendeiros, que cuenta con seis tramos entre el núcleo y A Lanzada; y los otorgados al Náutico de Portonovo y al Puerto Deportivo Juan Carlos I. Lejos de conformarse, Telmo Martín anunció que el Concello tratará de incorporar a su particular listado de playas ilustres a las de Area de Agra y Nanín.

Un instante del acto, que tuvo lugar en una carpa. GONZALO GARCÍA

Uno de los aspectos en los que hicieron mucho hincapié prácticamente todas las autoridades que tomaron la palabra durante el acto del lunes fue la importancia de preservar el patrimonio etnográfico y medioambiental. "En ocasións, os galegos quizais non lle damos a estas paraxes a importancia que realmente teñen, pero o feito é que vivimos nun dos lugares máis fermosos do mundo", aseveró el presidente de la Xunta de Galicia, que también aprovechó su intervención para apostar por garantizar el "máximo respeto" al medio natural, aunque evitando que sea "incompatible" con una explotación racional de estos recursos.

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo indicó que la Administración autonómica está muy comprometida con la idea de que el Parque Nacional das Illas Atlánticas llegue a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. De esta manera, se sumarían a la Ribeira Sacra ourensana, zona que ya es oficialmente candidata y podría obtener esta catalogación en 2021.

Tras destacar la importancia que tendría para Galicia tener éxito con esta doble candidatura, el presidente de la Xunta advirtió que para conseguir que este objetivo se haga realidad "haberá que tomar decisións". Una de ellas pasa, por ejemplo, en regular el número de visitas diarias a Cíes y Ons. En este último caso, dejó claro que los lugareños tienen derecho a "entrar e saír cando queiran", pero que para el resto de visitantes "haberá que poñer límites". El presidente confirmó que Galicia contará con una ley de patrimonio natural, que se debatirá este martes en el Parlamento, para proteger su riqueza natural y la biodiversidad y que contribuirá a hacer una comunidad "máis verde".

Comentarios